El ministro de Interior de Venezuela informa del arresto de mercenarios contratados por agencias de inteligencia de España y EE.UU. para desestabilizar el país.
En una rueda de prensa televisada este jueves, Diosdado Cabello detalló que el nuevo grupo de mercenarios “que no son los únicos que están capturados”, tenía planes terroristas para atacar puntos estratégicos, asesinar a líderes de la revolución bolivariana y derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro.
Estos planes —denunció el ministro— responden a “una política del imperialismo con sus elementos de acción, en este caso dirigidos por la CIA (la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) y el Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI), “que es el que está al frente directamente de la operación en el reclutamiento, búsqueda, suministro de armas”.
El también vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz de Venezuela señaló que entre los aprehendidos en las últimas cuatro semanas figuran dos colombianos, tres estadounidenses, uno de ellos con nacionalidad boliviana, un peruano y un libanés.
Agregó que este nuevo grupo de detenidos está vinculado con los cuatro estadounidenses arrestados en septiembre, entre los que se encuentra el militar activo Wilbert Joseph Castañeda Gómez, y los dos españoles José María Basoa y Andrés Martínez.
El vicepresidente indicó que, junto a los detenidos, se decomisaron 71 nuevas armas, con las que superan más de 500 armas incautadas para planes terroristas, y adelantó están tras la búsqueda de un nuevo lote de armamento.
“Yo hoy anuncio una segunda entrega, pero hay más de una segunda entrega, nosotros seguimos trabajando día y noche sin descanso, día y noche sin descanso, revisando todo lo que tengamos que revisar”, señaló.
Cabello precisó que en este operativo los organismos de seguridad capturaron a delincuentes que se dedicaban a realizar sabotaje cibernético en la infraestructura tecnológica del país.
El ministro acusó a los opositores Iván Simonovis, Julio Borges, Carlos Vecchio y María Corina Machado de estar implicados en esas operaciones junto al expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).
Al respecto, el funcionario aseguró que el Gobierno venezolano está preparado para contrarrestar cualquier acción contra el país.
En semanas anteriores, el Gobierno venezolano reveló que ha desmantelado un complot terrorista que mantenía lazos con los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y España.
gec/ncl/tmv