Publicado:
La disputa se produjo después de que el embajador adjunto del país norteamericano ante la ONU, Robert Wood, acusara a Pekín de suministrar a Moscú “componentes bélicos de doble uso”.
Los representantes de EE.UU. y China ante Naciones Unidas protagonizaron un acalorado debate este lunes durante una reunión del Consejo de Seguridad de la organización internacional dedicada al conflicto ucraniano.
En respuesta al discurso del embajador adjunto del país norteamericano ante la ONU, Robert Wood, quien acusó a Pekín de suministrar a Rusia “componentes bélicos de doble uso”, el representante permanente de China, Geng Shuang, hizo hincapié en que, con tales declaraciones, EE.UU. solamente “ha vuelto a atacar a China“.
“En primer lugar, las posiciones de China sobre la cuestión de Ucrania son objetivas e imparciales; no apoyamos a ninguna de las partes ni favorecemos a ninguna de ellas”, esclareció, añadiendo que Pekín “no ha creado la crisis ucraniana, y mucho menos es parte del conflicto”.
“Nos oponemos a que EE.UU. utilice la cuestión de Ucrania para presionar a China“, concluyó Geng, recordando que el gigante asiático, junto con otros países del Sur Global, emitió un comunicado conjunto sobre la resolución del conflicto entre Kiev y Moscú que insta, entre otras cosas, a “respetar la soberanía y la integridad territorial de los Estados”.
Sin embargo, Wood, al solicitar de nuevo la palabra, aplazando así la intervención del representante ucraniano, afirmó que Washington “apoya una paz justa”, por lo que “cualquier propuesta que no corresponda con la Carta de la ONU o que intente arreglar las ganancias territoriales de Rusia no puede considerarse una paz justa”. Asimismo, aseguró que EE.UU. “seguirá condenando a los países, incluida China, que brindan apoyo a la base industrial de Rusia” y lo hará “hasta que ese apoyo cese”.
Tras ello, Geng se dirigió nuevamente a Wood, subrayando que Pekín presentó la iniciativa ‘Amigos de la paz’ justamente “para lograr la resolución más temprana posible del conflicto ucraniano y restaurar la paz en Europa”. De igual forma, instó al representante estadounidense y otros participantes a comprender de manera correcta las intenciones de China. Además, después de una breve respuesta de Wood, quien reiteró que la paz “debe ser justa”, Geng le aconsejó “que leyera el comunicado conjunto emitido el 27 de septiembre”.