Publicado:
El mandatario indicó que a medida que se vayan acreditando los nuevos embajadores en esos países, harán “los planteamientos que correspondan”.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, se quejó de que algunos países de América Latina y usuarios de su canal interoceánico tengan a la nación centroamericana en listas discriminatorias.
“A esos países, dentro de los cuales está Chile, Perú y Ecuador, les digo que no pueden tener a Panamá en listas discriminatorias, así de sencillo“, expresó el presidente durante su conferencia de prensa semanal.
Ecuador, Chile y Perú consideran a Panamá como paraíso fiscal o falto de transparencia financiera. El país centroamericano también está en la lista oscura de la Unión Europea (UE) sobre el tema.
De acuerdo con Mulino, quien asumió el poder el pasado 1 de julio, a medida que se vayan acreditando los nuevos embajadores en esos países Panamá hará “los planteamientos que correspondan” para buscar salir de esas listas.
“Los nuevos embajadores que ya están, algunos ya se han ido, otros están por partir de aquí a finales de noviembre, llevan una misión muy clara (…) sobre todo en los (países) europeos”, enfatizó.
Al respecto, el pasado lunes, Mulino fue recibido en el parisino Palacio del Elíseo por su par de Francia, Emmanuel Macron. En el encuentro, solicitó apoyo para que el país latinoamericano sea sacado de las listas discriminatorias de la UE.
“Lo que acabo de hacer en Francia es un primer inicio, un primer paso y es una línea a seguir por parte de todos los embajadores”, dijo el mandatario panameño al respecto en su conferencia de prensa de este jueves.
Mientras, comentó que se aplicará el veto en las licitaciones internacionales panameñas a las empresas de los países “europeos y para el que sea, de cualquier parte del mundo, que tenga a Panamá en listas discriminatorias”.
Sin embargo, mencionó que una de las políticas internacionales de su gobierno es “tener una buena relación sobre todo con los países que son clientes del canal”.