Tabla de contenido
Tras la decisión de Netflix de no renovar las licencias de su colección “Historias Palestinas”, bajo la presión del lobby sionista, el gigante del streaming ha enfrentado un rechazo global.
Por: Maryam Qarehgozlou
Mientras que el servicio de vídeo bajo demanda, con sede en California, sostiene que la decisión forma parte de sus “prácticas estándar de licenciamiento”, los activistas pro-Palestina se muestran escépticos y se han sumado a un creciente movimiento que cancela sus suscripciones en protesta.
La eliminación de al menos 24 películas que exploran las narrativas y experiencias palestinas equivale a una falta de representación en la plataforma, según los activistas.
Como forma de protesta y para expresar solidaridad con los palestinos en medio de un año de guerra genocida, un número creciente de usuarios de Netflix ha comenzado a cancelar sus suscripciones.
Consideran que suscribirse a Netflix (una empresa de entretenimiento y una plataforma de streaming estadounidense) implica apoyar financieramente la “borradura de Palestina”.
Muchos exusuarios de Netflix afirman que la plataforma perpetúa estereotipos dañinos, promueve narrativas sesgadas y contribuye a la marginalización de los palestinos ya oprimidos.
El gigante del streaming ha sido acusado de complicidad en la guerra genocida israelí-estadounidense contra Gaza.
Historias Palestinas en Netflix
Netflix lanzó la colección “Historias Palestinas” en octubre de 2021, una selección curada de películas que destaca el talento de reconocidos cineastas del mundo árabe y musulmán, ofreciendo a los espectadores una visión de las ricas y diversas historias de la región.
“La colección es un homenaje a la creatividad y pasión de la industria cinematográfica árabe, mientras Netflix continúa invirtiendo en historias del mundo árabe”, decía un anuncio de Netflix en ese momento.
Inicialmente, la colección debía incluir 32 películas, con planes de añadir más con el tiempo.
Sin embargo, a partir del 14 de octubre, casi todas las películas de la colección “Historias Palestinas” de Netflix han sido eliminadas, para desagrado de los usuarios de la plataforma en todo el mundo.
Los streamers en Estados Unidos solo tienen disponible una película: el documental de Lina Al Abed, “Ibrahim: Un destino por definir”, de 2019, que aborda las circunstancias de la desaparición forzada del padre de Al Abed.
Tras la investigación de The Intercept utilizando direcciones IP de varios países, se descubrió que Netflix había eliminado numerosos títulos de su colección “Historias Palestinas” a nivel global.
En algunas partes del mundo, como los territorios ocupados por Israel y Corea, la página de inicio de la colección ha sido completamente inaccesible.
Al acceder a la página de la colección “Historias Palestinas” con una dirección IP israelí, toda la categoría parece haber desaparecido, redirigiendo la URL a una página de error 404.
La página anteriormente presentaba 28 películas.
Entre las notables películas eliminadas de la colección “Historias Palestinas” de Netflix se encuentran Children of Shatila (Los niños de Chatila) de Mai Masri y Ave Maria de Basil Khalil.
El documental de Masri ofrece una mirada conmovedora a la vida de dos niños que viven en un campo de refugiados, mientras que el cortometraje satírico de Khalil sigue a monjas palestinas que asisten a una familia de colonos israelíes.
‘Marginalizando las voces palestinas’
La eliminación de las historias palestinas de Netflix adquiere una mayor relevancia en el contexto de la guerra genocida en Gaza, con el régimen israelí intentando llevar a cabo una limpieza étnica de los palestinos mediante bombardeos y el hambre durante más de un año.
La crisis humanitaria en el territorio palestino sitiado es grave, con acciones genocidas israelíes que han acabado con la vida de casi 43 000 palestinos, la mayoría mujeres y niños.
La población costera de 2.3 millones de personas enfrenta el desplazamiento diariamente, mientras que las tácticas genocidas del régimen, que incluyen el uso de la hambruna como arma, amenazan con empujar a la región hacia una crisis de hambre.
Activistas y grupos de derechos han lanzado peticiones instando a Netflix a reinstaurar las películas palestinas que eliminó, acusándola de ceder ante la presión de influyentes lobbies sionistas.
“La narración de historias es un aspecto crucial para mantener viva la historia palestina. Netflix está literalmente borrando las historias y perspectivas de los palestinos de la cultura popular”, escribió el grupo anti-guerra Code Pink en una petición publicada en X, anteriormente Twitter.
La petición advertía que la eliminación por parte de Netflix de su catálogo completo de películas palestinas marginará las voces palestinas en un momento en que más de dos millones de palestinos en Gaza están siendo sometidos a un genocidio por parte del régimen israelí, utilizando bombas fabricadas y suministradas por EE.UU.
“La erradicación sistemática de las voces palestinas impide que audiencias más amplias comprendan la realidad de la brutal ocupación de Israel, el apartheid, la limpieza étnica y, ahora, el genocidio de los palestinos”, añadía la petición.
Influencia de los grupos de lobby israelíes
Una carta que solicitaba la reinstauración de las películas, firmada por 30 organizaciones propalestinas, incluyendo Freedom Forward, señalaba que, dada la “horrenda realidad” de Gaza, Netflix debería estar promoviendo —y no eliminando— películas palestinas para que más personas puedan aprender sobre la vida palestina bajo la dominación y ocupación militar israelí.
“Esta erradicación de las voces palestinas por parte de Netflix sigue a décadas de supresión de los puntos de vista y narrativas palestinas por parte de los medios de comunicación de entretenimiento y noticias occidentales”, decía la carta.
Se cuestionaron las causas y motivos detrás de la repentina purga, sugiriendo que las películas relacionadas con Palestina fueron eliminadas bajo presión de grupos de lobby sionista en medio de la devastadora guerra de Israel en Gaza.
“¿Cómo justifica Netflix la eliminación de tantas películas de o sobre palestinos, una de las comunidades más políticamente marginadas del mundo, especialmente en un momento en que los palestinos enfrentan un genocidio en Gaza?”, preguntaron los grupos de derechos en la carta.
“¿Presionaron organizaciones de lobby o defensa pro-Israel a Netflix para eliminar estas películas de o sobre palestinos?”, cuestionaron.
Es relevante señalar que, poco después de que Netflix introdujera su colección “Historias Palestinas” hace tres años, las películas enfrentaron una fuerte oposición por parte del lobby sionista en EE.UU.
El disario israelí The Times of Israel informó en ese momento que Im Tirtzu, un grupo de vigilancia de extrema derecha israelí, criticó la colección, alegando que 16 de los 19 directores presentados apoyaban el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel.
En ese momento, Netflix respondió que “cree en la libertad artística y está continuamente invirtiendo en narraciones auténticas de todo el mundo”, manteniendo las películas disponibles para los espectadores.
Parece que los persistentes esfuerzos de los cabilderos sionistas han dado finalmente sus frutos, con la reciente decisión de Netflix de no renovar las licencias de las películas en la colección “Historias Palestinas”.
Los suscriptores cancelan Netflix
Usuarios de las redes sociales, expresando su indignación y decepción por la eliminación de películas y voces palestinas de la biblioteca de Netflix, han optado por cancelar sus suscripciones.
Un usuario en X, conocido con el seudónimo “CryptoCaliph”, anunció su decisión de cancelar su suscripción a Netflix, citando la promoción de “Racismo y Genocidio Sionista” como su razón.
“Netflix eliminó todas las películas y voces palestinas de su biblioteca. Suscripción cancelada al instante. ¿Cuál es tu razón para cancelar? ‘Racismo y Genocidio Sionista’”, escribió.
Otro usuario destacó un patrón de borrado cultural dirigido a los palestinos, citando múltiples ocasiones en las que las expresiones artísticas y culturales palestinas han sido suprimidas o eliminadas, e instó a las personas a cancelar sus cuentas de Netflix.
“Están intentando borrar Palestina culturalmente: la policía de Nueva York confiscando música y deteniendo a los bailarines de dabke (danza tradicional de Palestina), Netflix eliminando películas palestinas de su plataforma. Amplifiquen a los artistas, escritores y culturas palestinas. Y cancelen su cuenta de Netflix”, explicó un usuario.
“Ha llegado el momento… Adiós, Netflix”, indicó otra usuaria de redes sociales, Abier Khatib.
El usuario de X Shahnon Salleh también afirmó que la eliminación de películas que retratan las experiencias cotidianas de los palestinos bajo el apartheid y la ocupación impide que los espectadores obtengan una comprensión más matizada de la perspectiva palestina.
Criticó a Netflix por la decisión, advirtiendo que las pocas películas relacionadas con Palestina disponibles en la plataforma presentan a los palestinos de manera negativa y perpetúan estereotipos dañinos que los retratan como “terroristas”.
“Películas que muestran las realidades diarias del apartheid y la ocupación, como ‘El Presente’, ya no están”, escribió.
“Lo peor es que las únicas películas palestinas aún disponibles en Netflix son las que los retratan como terroristas. Netflix es cómplice”, añadió.
“Si todavía estás suscrito a Netflix, estás financiando activamente la erradicación de Palestina”, remarcó el usuario Jonny Graz.
Otro usuario comentó: “Netflix ha eliminado 30 películas palestinas de su catálogo porque es antisemita ver películas hechas por palestinos”.
Un usuario de X, bajo el seudónimo “EverydayJoeDC”, también criticó las decisiones de contenido de Netflix, especialmente la eliminación de programas y películas palestinas mientras se mantiene la propaganda israelí, como la serie “Fauda”.
“Acabo de cancelar Netflix… Se deshicieron de todos los programas y películas palestinas, pero dejaron esa […] propaganda israelí, Fauda. Ni siquiera soy palestino, pero ese tema de ‘los palestinos son los villanos’ es super ofensivo”, escribió.
La trama de “Fauda” (que significa caos en árabe) gira en torno a una unidad de élite israelí encubierta llamada Mista’aravim, que se hace pasar por civiles palestinos para capturar a los combatientes de Resistencia.
La serie perpetúa principalmente estereotipos dañinos e ignora la realidad del sufrimiento palestino bajo la ocupación israelí.
Sunjeev Bery, director ejecutivo de Freedom Forward, también expresó su indignación por la decisión de Netflix de eliminar los medios palestinos de su plataforma y trazó un paralelismo entre los intentos de Israel de borrar al pueblo palestino de Gaza y Cisjordania y las acciones de Netflix.
“Israel ya está intentando borrar a los palestinos de Gaza y Cisjordania. ¿Por qué Netflix está borrando los medios palestinos de su plataforma?”, adujo en un post de X.
Bottom of Form