El presidente argentino, Javier Milei, destituyó a su canciller, Diana Mondino, por haber votado a favor de Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El vocero de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, ha anunciado este miércoles en su cuenta de X que Gerardo Werthein, el actual embajador argentino en Estados Unidos, sustituirá a Mondino como ministro de Exteriores.
El nuevo canciller de la República Argentina es el señor Gerardo Werthein.
Fin.
— Manuel Adorni (@madorni) October 30, 2024
El anuncio se ha producido nada más conocer que Mondino votó en contra del embargo de EE.UU. a Cuba durante una sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) celebrada en Nueva York.
La resolución, presentada por La Habana, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. de América contra Cuba”, obtuvo 187 votos a favor, una abstención de Moldavia y los dos votos en contra habituales de EE.UU. e Israel. De esta manera, la Asamblea condenó por 32ª vez, el embargo estadounidense a Cuba, vigente desde hace más de seis décadas.
Desde que asumió el cargo de la presidencia de Argentina en diciembre de 2023, Milei, de extrema derecha, ha tomado posturas íntegramente alineadas a EE.UU. y el régimen de Israel —a los que ha considerado como los principales aliados estratégicos de su gobierno—, y se ha distanciado de los países que mantienen una política independiente ante Washington, como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China y Brasil.
El Gobierno de Milei mostró su abierta hostilidad a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, cuando se abstuvo a designar embajadores en dichos países el año pasado.
Asimismo, la Argentina de Milei reiteró su lealtad a EE.UU. cuando renunció a integrar los BRICS —formado inicialmente por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica—. El grupo es una asociación que constituye una salida al totalitarismo de Estados Unidos.
ftm/ncl/mkh