En Uruguay comienzan a reorganizarse la segunda vuelta electoral. El gobierno de Pou, intenta continuar mediante uno de sus hombres de confianza, Álvaro Delgado.
El próximo 24 de noviembre Uruguay afrontará su segunda vuelta electoral y si bien el candidato del Frente Amplio ganó por más de 16 puntos de diferencia, si se suman los votos de los partidos de derecha que se oponen al Frente, estos suman más voluntades. Por supuesto que esta disputa no se define simplemente como una ecuación matemática y habrá que echar todavía muchas cartas sobre la mesa….
Veamos cómo se percibe el escenario y quien es Álvaro Delgado, el candidato de la derecha que durante casi todo el mandato de Luis Lacalle Pou fue su secretario presidencial.
En los últimos días el periódico uruguayo La Diaria publicó un documental donde se exponen dos casos graves de corrupción que salpican demasiado cerca la figura del presidente Lacalle y la de sus principales colaboradores.
En otro escándalo muy resonado que derivó en la renuncia del entonces canciller, el gobierno emitió de manera express un pasaporte para un conocido narcotraficante que estaba detenido por utilizar documentación falsa en Emiratos Árabes Unidos.
Es un tema que no dependía a mí, o sea, lo vi todo después, esa película la vi después de que se procesó, no tenía ni idea de todo eso, no dependía la Secretaría de Presidencia.
En el centro de la ciudad la mayoría entiende que Delgado no podía desconocer estas irregularidades….sólo la primera de nuestras entrevistadas expresó favoritismo por la derecha.
Andrés Sal.lari, HispanTV, Montevideo
sbd/mkh