Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental hacia el mar de Japón (mar del Este), mostrando, según su líder, la “determinación de contraataque” de Pionyang.
El lanzamiento es una muestra de la “determinación de contraataque” y una “medida militar apropiada dirigida al objetivo de informar a los rivales, que han causado una escalada intencional de la situación regional y representado recientemente una amenaza a la seguridad nacional”, ha afirmado el líder norcoreano, Kim Jong-un en una declaración recogida por la agencia estatal KCNA.
Las declaraciones de Kim se producen horas después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico de largo alcance hacia el mar de Japón, un ensayo que fue detectado y condenado por Seúl y Tokio.
En este sentido, el líder norcoreano ha reafirmado que su país no modificará su estrategia de desarrollo nuclear.
Previamente, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó que el misil siguió una trayectoria parabólica de ángulo casi vertical, permitiéndole alcanzar mayor altitud y distancia.
Además, señaló que podría tratarse de un “nuevo misil balístico de largo alcance con combustible sólido”.
Este lanzamiento se produce poco después de una reunión en Washington entre los ministros de Defensa de Estados Unidos y Corea del Sur, Lloyd Austin y Kim Yong-hyun.
rba