Publicado:
En la misma sesión se anunciaron los titulares de la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.
La Asamblea Nacional de Venezuela ratificó este jueves como fiscal general a Tarek William Saab, quien ostenta la titularidad del Ministerio Público desde 2017 y, con la nueva designación, ostentará el cargo hasta 2030.
En la misma sesión, el Parlamento también ratificó en su posición al actual defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, al tiempo que eligió a Gustavo Vizcaíno como contralor general de la República.
En data reciente, el Legislativo venezolano emprendió el proceso de renovación del Poder Ciudadano, uno de los cinco que conforman el Estado venezolano, que “se ejerce por el Consejo Moral Republicano integrado por el defensor o defensora del pueblo, el fiscal o la fiscal general y el contralor o contralora general de la República”, según consta en el artículo 273 de la Constitución local.
¿Quiénes son los designados?
Saab es abogado graduado en la Universidad Central de Venezuela. Desde su juventud militó en organizaciones de izquierda y se vinculó a la defensa de los derechos humanos. Alcanzó notoriedad al erigirse como uno de los abogados representantes de las víctimas de ‘El Caracazo’, estallido popular acaecido en 1989 que fue ferozmente reprimido y dejó un número aún no establecido de víctimas mortales y desaparecidos.
Con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de su país, fue electo constituyente y luego diputado a la Asamblea Nacional. En 2005, se postuló y ganó la gobernación de su natal estado Anzoátegui (oriente) en dos períodos consecutivos. Tras un receso en la administración pública, regresó como defensor del pueblo y de allí pasó a dirigir la Fiscalía General.
Ruiz, en funciones como defensor desde 2017, tiene una licenciatura en educación de la Universidad Católica Andrés Bello y cuenta con una trayectoria de “más de 40 años” en la “promoción y defensa de los derechos humanos, apoyando y formando a organizaciones populares, grupos juveniles y comunidades eclesiales de base, tanto en Caracas como en el estado Miranda”, lo que ha combinado con una carrera como docente universitario, reseña el portal de la Defensoría.
Por su parte, Vizcaíno ejerció durante casi una década como director del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME) y en agosto de 2023 fue designado rector suplente del Consejo Nacional Electoral.