Publicado:
La medida ha sido criticada por quienes consideran que la reestructuración interferirá con la lucha contra grupos armados y organizaciones criminales.
Las Fuerzas de Tareas Conjuntas en Colombia fueron suprimidas por el Ministerio de Defensa, que busca con esta reorganización “entregar una respuesta más eficaz y eficiente ante las amenazas y desafíos actuales”.
Esta medida —catalogada como una ‘remezón’— implica un cambio profundo en los cimientos de la estructura operacional militar colombiana y está contenida en la resolución 4760 del 1 de noviembre de 2024, cuyo contenido circula en los medios de comunicación y en las redes.
Así, se especifica que fueron modificados los cinco Comandos Conjuntos, a saber: región Caribe; sur occidente; sur oriente; Orinoquia y noroccidente. En estas zonas se afinca el conflicto armado en el país suramericano.
Derivado de esta decisión se suprimen las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) ‘Omega’, ‘Titán’, ‘Hércules’, ‘Marte’ y ‘Quirón’. Del mismo modo, quedan sin efecto los Comandos Específicos del Caguán, de Oriente y del Cauca.
¿Cuál es el alcance de esta decisión?
Según la resolución, esta determinación implica que las operaciones en zonas de conflicto, que se hacían de forma conjunta y centralizada, a partir de ahora serán responsabilidad del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, por separado, según el área de acción.
El documento recoge que esta medida tiene validez debido a que el Ministerio de Defensa tiene competencia de “crear y organizar grupos internos de trabajo (permanentes o transitorios), y determinar en el acto de creación las tareas, responsabilidades y normas necesarias para su funcionamiento”.
De la misma manera, el comandante general de las Fuerzas Militares tiene la labor organizar y establecer los “teatros de operaciones y fijar la división territorial militar y las jurisdicciones para las fuerzas militares”.
¿Qué cambiará?
Los cinco Comandos Conjuntos continuarán con sus labores de “planeamiento y evaluación del ambiente y contexto estratégico en cada una de sus áreas geográficas asignadas”. Asimismo, “coordinarán y sincronizarán las capacidades de fronteras”, bajo las órdenes del Comando General de las Fuerzas Militares, según se desprende de un comunicado oficial.
Las Fuerzas de Tarea ‘Omega’, ‘Hércules’ y ‘Vulcano’ seguirán operando en las áreas actuales y “serán orgánicas” del Ejército; mientras que los componentes conjuntos “continuarán en apoyo mutuo a estas fuerzas de tarea, dependiendo jerárquicamente a cada Fuerza”.
“Estas unidades militares siguen siendo fundamentales en la estructura de las Fuerzas Militares, concentrando sus capacidades y esfuerzos en las diferentes regiones”, dice el escrito.
Ante las especulaciones sobre el alcance de estos cambios y el impacto que podría causar en la lucha contra los grupos armados y organizaciones criminales, las FF.MM. expresaron que los Comandos Conjuntos y Fuerzas de Tarea “seguirán siendo una parte vital de la institución y mantendrá la ofensiva con miras a contrarrestar la injerencia delictiva de los Grupos Armados Organizados (GAO)”.