Tabla de contenido
La fachada del edificio imponente ofrece una imagen impactante: completamente cubierta de pintura roja que gotea por sus paredes, rodeada de cintas de precaución, y con cristales rotos esparcidos por el suelo.
Por Maryam Qarehgozlou
El letrero azul de Barclays destaca aún más con las salpicaduras de pintura roja, intensificando el efecto dramático.
Esta escena poderosa transmite un mensaje contundente de Palestine Action, una red de protesta pro-Palestina con sede en el Reino Unido que utiliza la acción directa para interrumpir y cerrar a comerciantes de armas multinacionales, especialmente aquellos que suministran armas al régimen israelí para su uso en Gaza y el Líbano.
En una victoria reciente, el grupo anunció el jueves que el gigante bancario británico Barclays ha desinvertido por completo sus participaciones en el mayor fabricante de armas de Israel, Elbit Systems, tras una campaña sostenida liderada por Palestine Action y grupos comunitarios locales que apuntaron a las sedes de Barclays en el Reino Unido.
Palestine Action informó que sus activistas llevaron a cabo una intensa campaña de un año, que incluyó al menos 54 acciones directas contra sucursales de Barclays en el Reino Unido. “Rompiendo cristales y cubriéndolos con pintura roja, muchas de estas acciones dejaron fuera de operación a las sucursales de Barclays durante semanas, con el objetivo de elevar los costos asociados a su relación con Elbit”, señaló el comunicado, destacando un importante hito en la lucha contra la ocupación israelí.
Estas acciones forman parte de una campaña de cuatro años de Palestine Action contra Elbit Systems y sus socios financieros e industriales, profundamente implicados en las masacres de palestinos. Como uno de los principales proveedores de armas del ejército israelí, Elbit Systems suministra la mayoría de los drones de Israel, así como municiones de mortero y cohetes de artillería, utilizados en la ofensiva genocida en Gaza, donde más de 43,400 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han sido asesinados.
‘Comerciar con genocidio tiene un alto costo’
La exitosa campaña contra Barclays culminó en una acción coordinada a nivel nacional junto con “Shut the System” el 10 de junio de 2023. En una sola noche, los activistas de Palestine Action rompieron ventanas y cubrieron con pintura roja 20 sucursales de Barclays, marcando una escalada dramática y atrayendo atención a los vínculos del banco con Elbit Systems. Según se informó, Barclays vendió “abruptamente” sus acciones en Elbit Systems cuando la campaña “los golpeó con mayor intensidad”.
Según los últimos archivos de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), Barclays informó que poseía 0 acciones de Elbit Systems en su última actualización, un descenso desde las 16,345 acciones registradas el 15 de mayo de 2024, valoradas en más de 3.4 millones de dólares. Barclays mantenía acciones valoradas en más de 1.5 mil millones de libras en empresas cómplices del genocidio en Gaza, según investigaciones iniciales publicadas en julio de 2022 por Campaign Against Arms Trade, War on Want y Palestine Solidarity Campaign.
La policía británica estima que los daños a las sucursales de Barclays durante estas acciones oscilan entre 250,000 y 500,000 libras. Además, las acciones de los activistas de Palestine Action obligaron a muchas sucursales del banco a cerrar durante largos períodos, causando interrupciones y pérdidas financieras significativas.
Palestine Action ha definido claramente su estrategia: “hacer que el costo de comerciar con genocidio, ocupación y apartheid supere el potencial de beneficio”.
‘El activismo ciudadano funciona’
Tras la campaña exitosa de Palestine Action para presionar a Barclays a desinvertir en Elbit Systems, las redes sociales se han inundado de apoyo a los esfuerzos persistentes del grupo. Usuarios expresaron que el logro demuestra la eficacia del activismo de base en apoyo a la causa palestina, citando el caso de Barclays como ejemplo.
“No dejes que nadie te diga que el activismo ciudadano no funciona. FINALMENTE, después de años de activismo propalestino, Barclays ha vendido todas sus acciones en la empresa israelí Elbit Systems”, escribió un usuario en X, antes conocido como Twitter.
Otro usuario comentó: “McDonald’s pierde ventas, Barclays desinvierte en Elbit Systems… ¿quién dice que las protestas y boicots no funcionan?”
“Tras un año de acción, Palestine Action obliga a Barclays a vender todas sus inversiones en el fabricante de armas israelí Elbit Systems. Esto es una noticia increíble. ¡Bien hecho a todos los involucrados!”, publicó otro usuario.
Detener las ‘operaciones genocidas’ de Elbit
La campaña de Palestine Action, que se ha intensificado en medio de la ofensiva genocida en Gaza, ya ha logrado el cierre definitivo de dos fábricas de armas de Elbit en el Reino Unido. El activismo del grupo también ha llevado a varios socios a suspender sus relaciones con Elbit. En enero de 2022, Elbit Systems se vio obligado a vender Ferranti Technologies en Oldham, Gran Mánchester, tras 18 meses de acción directa y protestas sostenidas por activistas propalestinos.
En marzo, la acción persistente de Palestine Action llevó a una victoria significativa en la lucha contra el comercio de armas israelí, ya que Elbit Systems se vio obligado a vender su fábrica “Elite KL” en Tamworth, Staffordshire, debido a la presión del grupo activista.
Recientemente, activistas dirigieron sus acciones a más de una docena de sucursales en el Reino Unido de Allianz, la mayor empresa de seguros del mundo y un importante respaldo financiero del comercio de armas de Israel y aseguradora de Elbit Systems. “A nivel nacional, las sucursales de Allianz han sido rociadas en símbolo de la masacre palestina”, señaló el grupo.
Un portavoz de Palestine Action afirmó que el grupo sigue comprometido en señalar a cualquier negocio o institución que permita a Elbit continuar con sus “operaciones genocidas”. “Esto significa que, si Barclays vuelve a invertir en Elbit Systems en el futuro, Palestine Action volverá a la carga”.
‘Las tácticas de intimidación no asustarán a los activistas’
A lo largo de las campañas lideradas por Palestine Action, numerosos activistas asociados han enfrentado arrestos durante protestas contra las instalaciones de Elbit Systems o sus socios. La activista de Palestine Action Francesca Nadin, de 38 años, está en prisión preventiva desde el 27 de junio y actualmente se encuentra encarcelada en HMP New Hall. Enfrenta cargos de “conspiración para cometer daños criminales” tras su supuesta participación en acciones contra las sedes de Barclays y JP Morgan en Leeds.
En una carta escrita desde la prisión el 9 de septiembre, Francesca señaló que sigue decidida y resistente a pesar de las difíciles circunstancias. Comentó que un juez admitió públicamente que utilizaba su caso como ejemplo para disuadir a otros de realizar acciones similares, pero Francesca cree que esto solo sirve de motivación para continuar la lucha por la justicia.
“Un juez incluso admitió que debía ‘poner un ejemplo’ con nosotros, para humillarnos e intimidarnos con el fin de disuadir a otros de tomar medidas similares. Pero no nos desanimaremos. Esto es prueba de que estamos golpeándolos donde más les duele. Nos castigan porque tienen miedo. Saben que nuestras acciones están afectando a sus preciadas corporaciones: Barclays está bajo una inmensa presión, Elbit Systems está siendo expulsado, y Scotia Bank siente el peso de su complicidad”, agregó.
Francesca destacó que tales “tácticas de intimidación” no funcionarán y solo representan un “llamado a la unidad” para los activistas. “Ya no temo a la policía, a los jueces ni a su absurda interpretación de la ley. Dentro o fuera de la prisión, seguiré luchando, y todos nosotros, sin miedo, unidos, con justicia y amor en nuestros corazones”, concluyó.
El domingo, manifestantes se congregaron frente a una prisión en el oeste de Londres para exigir la liberación de activistas del grupo Palestine Action que han sido detenidos de manera ilegal y arbitraria. Miembros del grupo, apodados los ‘Filton 10’, causaron daños estimados en un millón de libras a una fábrica de Elbit Systems, y han sido acusados de terrorismo—además de los cargos de robo y daño por los que han sido condenados tras provocar pérdidas millonarias en la fábrica de armas de Elbit.
El cofundador de Palestine Action, Richard Barnard, también fue arrestado recientemente tras expresar su apoyo a la resistencia palestina contra el genocidio israelí.
Texto recogido de un artículo publicado en Press TV.