Publicado:
Llamado por las autoridades como caso ‘Red Q’, detrás hubo “una corrupción sistémica y planificada”, según declaró un comisionado presidencial.
El Gobierno de Guatemala anunció este lunes una denuncia contra el exmandatario Alejandro Giammattei por los presuntos delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes en el marco del caso de corrupción catalogado como ‘Red Q’.
En una conferencia de prensa liderada por Carlos Mendoza, secretario general de Planificación y Programación, se alertó de la supuesta creación de una “plaza fantasma” para Melvin Ernesto Quijivix Vega, un ingeniero especializado en energía eléctrica, cercano a Giammattei.
💥 DENUNCIA CONTRA GIAMMATTEICarlos Mendoza, titular de Segeplan, anuncia que se presentó una denuncia contra Alejandro Giammattei por la creación de un plaza para Melvin Quijivix.💰Quijivix habría cobrado Q824 mil por servicios que nunca prestó a Segeplan.@Davidck7 ✍🏽 pic.twitter.com/i7THY5hCtI
— Quorum (@QuorumGT) November 4, 2024
“Una plaza creada a su medida, con el visto bueno del presidente”, puntualizó Mendoza, quien encabeza actualmente la Secretaría General de Planificación y Programación (Segeplan), el instituto directamente implicado en la trama.
Declaró que el ex jefe de Estado (2020-2024) maniobró para colocarlo en la Segeplan y así luego “capturar” el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), donde Quijivix aprobó contratos a empresas allegadas.
Sin embargo, una vez separado del cargo no pudo especificar cuáles eran sus funciones, a pesar de que habría recibido más de 100.000 dólares y unos 220.000 dólares en gastos de representación, apuntó Mendoza.
Por su parte, el comisionado nacional contra la corrupción, Julio Flores, lo calificó como “una captura institucional fundamentada en un modelo corporativista en donde la llave maestra fue la designación del organismo ejecutivo”.
“El entramado de las acciones implican que es una corrupción sistémica y planificada. No es un hecho aislado, espontáneo”, agregó Flores.
Ante esto, también fueron denunciados el propio Quijivix por presunto abuso de autoridad, tráfico de influencias, peculado por sustracción e incumplimiento de deberes; y Luz Keila Virginia Gramajo Vílchez —quien fue titular de Segeplan en el momento de los hechos— por presunto abuso de autoridad, tráfico de influencias, peculado por sustracción, nombramientos ilegales, fraude e incumplimiento de deberes.