Dos satélites iraníes de fabricación nacional han sido lanzados con éxito al espacio, en la primera incursión del sector privado del país en la industria espacial.
Irán ha lanzado dos satélites ‘Kosar’ y ‘Hodhod’ en la madrugada de este martes utilizando el satélite ruso Soyuz desde el aeropuerto espacial Vostochny, en el este de Rusia.
El desarrollo marcó el primer intento triunfal del sector privado de la República Islámica hacia la producción de satélites y su colocación en órbita; por lo tanto, este lanzamiento se considera un paso importante y sin precedentes en la industria espacial del país.
🎥🇮🇷Irán envió dos satélites al espacio. Los satélites iraníes, nombrados Kosar y Hodhod fueron colocados con éxito en una órbita de 500 kilómetros de la Tierra. pic.twitter.com/FCV5gdhleg
— HispanTV (@Nexo_Latino) November 5, 2024
Kosar es un satélite de teledetección con capacidad de imágenes de alta resolución para diversos fines en los campos de la agricultura, los recursos naturales, el medio ambiente y la gestión de crisis, entre otros.
Mientras que Hodhod ha sido descrito como un pequeño satélite con aplicaciones de comunicaciones, incluida la construcción de redes de comunicaciones y la contribución al Internet de las cosas (IoT).
Esto se puede utilizar para proporcionar servicios de comunicación en áreas remotas e inaccesibles, donde las redes de comunicación terrestre no están disponibles.
En el mismo contexto el jefe de la Organización Espacial Iraní, Hasan Salariyeh, declaró que el lanzamiento de estos orbitadores es el segundo acontecimiento desde marzo pasado después de que el país pusiera en órbita su satélite Chamran en el Vehículo de Lanzamiento Espacial Vertical.
A pesar de las restricciones impuestas por las naciones occidentales en los últimos años, Irán ha avanzado a pasos firmes y decididos en el desarrollo de su ambicioso programa espacial civil.
La nación se posiciona entre las diez potencias globales con el talento y la tecnología necesarios para diseñar y poner satélites en órbita.
El 14 de septiembre, Irán celebró el lanzamiento exitoso del satélite de investigación ‘Chamran 1’, un proyecto nacional. El satélite fue lanzado al espacio, alcanzando una altitud impresionante de 550 kilómetros (341 millas) sobre la Tierra, gracias al potente vehículo de lanzamiento espacial ‘Qaem-100’, fabricado en el país.
Avances de Irán en el campo de lanzamiento de satélites
Irán ha logrado varios avances en el campo del lanzamiento de satélites y el desarrollo de tecnología espacial en la última década. Aquí algunos de los hitos más destacados
Lanzamiento del satélite ‘Omid’ (2009): Este fue el primer satélite iraní que se colocó. Omid, que significa Esperanza, fue lanzado a bordo del cohete Safir-2, marcando el comienzo de los programas espaciales de Irán.
Satélites ‘Rasad-1 y Rasad-2’ (2011 y 2016): El Rasad-1, lanzado en 2011, es un satélite de observación de la Tierra que proporcionó imágenes para aplicaciones meteorológicas y de investigación. Rasad-2, lanzado en 2016, también tuvo funciones de observación terrestre y estaba equipado con cámaras avanzadas.
‘Satélite Navid’ (2012): fue diseñado para la observación de la Tierra y se colocó en órbita por el cohete Safir. Su objetivo principal era la recopilación de datos para estudios meteorológicos y agrícolas.
Desarrollo del cohete ‘Simorq’ (2016): Este cohete, que significa “pájaro mítico” en persa, ha sido utilizado para lanzar satélites en órbita y representa un avance importante en la tecnología de lanzamiento de Irán.
Cohete Zoljanah (2020): es un cohete lanzador de combustible sólido capaz de colocar cargas más pesadas en órbita baja. Su desarrollo muestra un progreso significativo en la tecnología de cohetes de Irán.
Satélite ‘Jayyam’ (2022): ha sido diseñado para realizar observaciones de la Tierra y mejorar la capacidad de monitoreo del país.
Lanzamientos Recientes: En los últimos años, Irán ha continuado con sus esfuerzos para desarrollar y lanzar más satélites con diversos objetivos científicos, de comunicación y de observación terrestre.
Estos avances reflejan el crecimiento y la madurez del programa espacial iraní, con un enfoque en mejorar las capacidades de lanzamiento, comunicación y observación de la Tierra.
ayk/ncl/rba