Corea del Norte ha lanzado varios misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón según informó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés) ha informado este martes que detectó los lanzamientos alrededor de las 7:30 hora local, provenientes de la zona norcoreana de Sariwon, en la provincia occidental de Hwanghae del Norte, aunque no específico el número de misiles, dijo estar todavía analizando la situación.
“Mientras reforzamos el monitoreo y la vigilancia de nuestras fuerzas armadas en preparación para lanzamientos adicionales, mantenemos una preparación absoluta y compartimos estrechamente datos de misiles balísticos de Corea del Norte con las autoridades estadounidenses y japonesas”, ha anunciado el JCS en un mensaje de texto citado por la agencia local Yonhap.
En este sentido, el Ministerio de Defensa de Japón corroboró la nueva prueba norcoreana e indicó que el misil habría caído en un punto sin especificar en aguas fuera del espacio económico exclusivo nipón (EEZ) hacia las 7:55 hora local, unos veinte minutos después de que se detectara el lanzamiento, según recogió la cadena estatal NHK.
“Corea del Norte ha lanzado varios misiles esta mañana, que han alcanzado una altura máxima de 100 km y recorrido una distancia de unos 400 km”, ha indicado el ministro japonés de Defensa, Gen Nakatani, en declaraciones a los medios, y ha asegurado que no se han detectado daños en barcos o aviones por el momento.
En los últimos meses, Corea del Norte ha probado una variedad de misiles balísticos y de crucero, así como cohetes tácticos, y describió las pruebas de misiles como parte de un programa para mejorar sus capacidades de defensa.
Pyongyang sigue fortaleciendo su poder militar, asegurando que sus actividades tienen carácter de autodefensa ante las maniobras de su “mayor enemigo”, Estados Unidos y su aliado cercano, Corea del Sur.
ayk/ncl/rba