El presidente de Venezuela afirmó que “las élites coloniales europeas” tienen “una vieja obsesión” con Rusia, durante la clausura Foro Mundial antifascista.
Nicolás Maduro añadió que Occidente nunca ha podido conquistar territorio ruso, y precisamente con ese propósito se ha arriesgado a apoyar tentativas como las del fascismo y del nazismo.
El fascismo alimentó en su máxima expresión el surgimiento del nazismo, lo inspiró y lo apoyó. El mandatario venezolano aseguró así que el país eslavo constituye una vieja obsesión para “las élites coloniales europeas, que jamás pudieron conquistar esa inmensa región de nuestra hermana Rusia”.
Maduro dijo en tal sentido que las apetencias occidentales se acrecentaron tras el surgimiento “de ese experimento histórico maravilloso: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas”, hecho que “marcó para siempre la historia de la humanidad, no solo del siglo XX”.
En su discurso de cierre del Foro Parlamentario Mundial antifascista con sede en Caracas, Maduro consideró necesario que los pueblos del mundo evalúen y estudien en profundidad los factores del resurgimiento del fascismo en este siglo XXI, donde “el imperialismo pretende oprimir a los pueblos libres, mediante el rebrote del extremismo, el sionismo, el fascismo y expresiones similares”.
Venezuela acogió en los días 4 y 5 de noviembre el Foro Parlamentario Mundial antifascista, con la participación de más de 300 participantes de 70 países.
gec/mkh