Publicado:
El mandatario aseguró que el líder ruso, “con su sabiduría de siglos, supo actuar contra la amenaza del nazismo incubada en el golpe de Estado en Ucrania” de 2014.
Elogiando las capacidades de estadista del presidente ruso, Vladímir Putin, su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, lo calificó como “un ‘crack’ de la política internacional” y “un goleador nato”; destrezas que, en su opinión, quedaron demostradas en la XVI Cumbre de los BRICS, celebrada en la ciudad de Kazán en octubre.
“Sin lugar a dudas, pudiéramos decir en lenguaje futbolístico: el presidente Vladímir Putin es un ‘crack’ de la política internacional. Se anotó un gran éxito con la cumbre histórica de Kazán, que también consolidó a los BRICS; es un goleador nato, como Cristiano Ronaldo, tiene el olfato del goleador”, valoró el líder venezolano en la XVIII Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela (CIAN), que por el lado ruso encabezó el vice primer ministro Dmitri Chernyshenko.
En alusión al encuentro bilateral de una hora que sostuvieron los dos mandatarios en Kazán, Maduro detalló que revisaron “el amplio mapa de trabajo” y de “cooperación” que tienen Caracas y Moscú sobre el “desarrollo compartido”, así como la “agenda política, geopolítica y diplomática”.
“Ahí también los temas abundan, compartiendo visiones del desarrollo del mundo actual, compartiendo informaciones. Así que tenemos una agenda amplia, positiva, muy fructífera, histórica, entre Rusia y Venezuela”, completó.
Contra el fascismo
En otro momento de su intervención, el jefe de Estado de Venezuela llamó a recordar que, como le ha sucedido a él, Putin también tuvo que hacer frente “durante largos años” a la “diplomacia del engaño“, a partir de la cual se gestó el conflicto ucraniano, que el dignatario ruso ha sabido enfrentar con “sabiduría”.
“Putin, con su sabiduría de siglos, supo actuar a tiempo contra la amenaza del nazismo incubado en el golpe de Estado en Ucrania, en Kiev. Le tocó, como le ha tocado a otras generaciones”, dijo.
Desde su punto de vista, este aprendizaje le viene dado por la historia de su país, que en el siglo XIX debió “derrotar casi en su límite a los Ejércitos napoleónicos y a Napoleón Bonaparte y salvar a la humanidad en su momento” y, posteriormente, ya en el siglo XX y como Unión Soviética, vencer al nazismo y al fascismo en Europa.
“Fueron el Ejército Rojo de la Unión Soviética y el pueblo ruso quienes derrotaron al nazismo y al fascismo en Europa. Eso no podrán desfigurarlo ni ocultarlo”, recalcó.
Superpotencia “no colonialista”
Maduro también calificó a Rusia como “una superpotencia de la humanidad”, enfocada hoy día en “enfrentar a la amenaza nazi, que construyeron para dañarla en su derecho a la paz, en su derecho al desarrollo pacífico”, cimentada a partir de un “fantasma” con “dos o tres siglos” de antigüedad: “La famosa ‘amenaza rusa’ contra Europa“.
“Por debajo iban tejiendo ‘la amenaza rusa’ […], los complots, las conspiraciones, para evitar lo inevitable: que Rusia, como una gran federación de repúblicas, irrumpiera como ha irrumpido como una de las superpotencias del siglo XXI”, apuntó.
El dignatario afirmó que Rusia, pese a su posición destacada en el concierto internacional, forma parte de las nuevas potencias “no colonialistas” y “no hegemonicistas“, una superpotencia que define sus relaciones con el mundo “en términos de respeto, igualdad y promoción de una civilización humana, unida, en paz, sobre la base de principios humanos de cooperación, de colaboración”.