Palestina tacha de “racismo normalizado” el ultraje a la bandera palestina por los aficionados de un club israelí en Ámsterdam y pide a Países Bajos investigar dicho acto de violencia.
Previo al juego de un partido del fútbol entre el Ajax de Ámsterdam y el Maccabi Tel Aviv de Israel realizado en Países Bajos, aficionados del equipo visitante arrancaron una bandera de Palestina de un edificio ubicado en una avenida principal y protagonizaron incidentes delictivos.
Por redes sociales circulan videos que muestran a los aficionados del conjunto de Israel entonando cánticos que rezaban “muerte a los árabes”. También se les ve celebrando los ataques contra Gaza.
Ante esta coyuntura, los partidarios del equipo neerlandés respondieron a los espectadores israelíes dándoles patadas y puñetazos. Los choques dejaron varios heridos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina condenó el viernes de manera enérgica los lemas antiárabes y las acciones hostiles llevadas a cabo por los seguidores del club de fútbol israelí.
Condenamos la “profanación y retirada de la bandera palestina de sitios simbólicos que significan solidaridad con los derechos palestinos y la resistencia contra la ocupación y el genocidio en curso en Gaza”, comunicó la Cartera, haciendo un llamado al Gobierno neerlandés para que “realice una investigación inmediata sobre los instigadores de estos disturbios y proteja a los palestinos y árabes que residen en los Países Bajos”.
Por su parte, la Asociación de Fútbol de Palestina (PFA, por sus siglas en inglés) emitió una declaración, denunciando la “deplorable incitación a la violencia, el racismo antipalestino y la islamofobia expresados por los aficionados del Maccabi Tel Aviv”.
“La PFA ha presentado a la FIFA amplia evidencia de tales expresiones de odio, pero sigue faltando una acción concreta”, dijo, lamentando la ausencia de rendición de cuentas por dicha ejecución del “racismo normalizado”.
🗣️Press Statement:
The Palestine Football Association (PFA) is gravely concerned by the sequence of violent events in Amsterdam, starting with the deplorable incitement to violence, anti-Palestinian racism, and Islamophobia expressed by Maccabi Tel Aviv fans, who also attacked… pic.twitter.com/06t8gxrZQH
— الاتحاد الفلسطيني لكرة القدم (@PSFA28) November 8, 2024
La misma jornada del viernes, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) consideró el estallido de los choques en Ámsterdam por el ultraje a la bandera palestina como una reacción natural a la continuación del holocausto en Gaza.
De hecho, desde el inicio de la guerra genocida, el régimen de Israel ha matado a unos 43 500 palestinos, la mayoría de ellos son mujeres y niños, mientras bajo los escombros todavía yacen miles más de personas.
tqi/rba