Publicado:
Los aliados “no hicieron casi nada” para “fortalecer” a Kiev, afirmó Dmitri Kuleba.
Dos días antes del inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, el entonces ministro de Asuntos Exteriores del país, Dmitri Kuleba, mantuvo una reunión con el presidente estadounidense Joe Biden y vio sobre su mesa documentos que contenían una previsión sobre el destino de Ucrania, según explicó mismo excanciller en una entrevista con el Canal 24 ucraniano emitida este viernes.
“[Biden] tiene una especie de carpeta sobre su escritorio en la que está escrito claramente que Ucrania morirá. Es decir, los servicios de inteligencia, militares, analistas políticos y la CIA fueron todos unánimes: Ucrania morirá“, contó Kuleba.
Según el exministro, se fue de la reunión dándose cuenta de que “todo había terminado”, de que “se habían sacado todas las conclusiones”. “Regresé a casa para luchar para que todos los analistas estadounidenses se equivocaran en sus cálculos sobre Ucrania”, agregó.
En el mismo contexto, el exdiplomático señaló que los aliados de Kiev “no hicieron casi nada” para “fortalecer” a Ucrania antes del estallido de las hostilidades: no se introdujeron sanciones preventivas y no hubo suministros masivos de armas.
A continuación, el exfuncionario explicó que el principal problema de comunicación con los socios desde septiembre de 2021 hasta febrero de 2022 fue “que algunos dijeron que habría guerra y otros dijeron que no habría guerra”. “Quienes dijeron que habría una guerra no dieron detalles sobre la magnitud y en base a qué llegaron a esta conclusión”, agregó.
Al mismo tiempo, Kuleba observó que Kiev tuvo “mucha suerte” de que en el momento del inicio del conflicto el líder de EE.UU. fuera Biden. “Este es el único presidente de Estados Unidos desde 1991 para quien Ucrania no era sólo un punto en el mapa, sino un punto en su corazón“, dijo.