Publicado:
Boris Johnson considera que no brindar suficiente respaldo a Ucrania, incluso en esas circunstancias, supondría para Londres un costo mucho mayor en el futuro.
El Reino Unido podría desplegar tropas en Ucrania en caso de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, decida recortar la financiación al régimen de Kiev, según advirtió el exprimer ministro británico Boris Johnson.
Durante una entrevista con el canal GB News este martes, Johnson sostuvo que no apoyar a Ucrania supondría para Londres un costo mucho mayor en el futuro. “¿Por qué apoyamos a los ucranianos? Es porque, de lo contrario, nuestra seguridad colectiva se vería realmente degradada por una Rusia resurgente que amenazará todas las partes de Europa”, afirmó.
El político británico advirtió que tal escenario obligaría al Reino Unido a comprometer tropas directamente. “Entonces tendremos que pagar para enviar tropas británicas que ayuden a defender Ucrania“, afirmó, destacando que una derrota ucraniana afectaría la seguridad no solo en Europa sino también en otros escenarios, como Asia.
Johnson también resaltó que Trump ha estado escuchando a algunas figuras republicanas y pro-Kremlin, con ideas “descabelladas” sobre el conflicto. “Trump tiene muchas voces diferentes en sus oídos y hay un frente del Partido Republicano, bastantes en realidad, que adoptan la línea equivocada sobre Ucrania”, agregó.
Mientras que el actual presidente estadounidense, Joe Biden, se ha apresurado en todo momento a enviar ayuda a Kiev, Trump ha afirmado en repetidas ocasiones que una vez que tome las riendas de la Casa Blanca conseguirá un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, ya que afirma tener una buena relación con los líderes de ambos países.
Johnson sigue avivando las tensiones
Desde Moscú señalaron que las declaraciones del exmandatario solo bloquean cualquier intento de encontrar soluciones diplomáticas al conflicto. “Después de haber cedido el poder, Johnson sigue provocando y enardeciendo: no sabe ni puede hacer otra cosa”, indicó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
“No es el primer año que Reino Unido participa en actividades antirrusas: complicidad en atentados terroristas, suministro de datos al régimen de Kiev para ataques selectivos, envío de oficiales de inteligencia para coordinar acciones de combate y terroristas contra Rusia, así como suministro de armas”, añadió.