Publicado:
“Los jefes del Estado Mayor Conjunto y todos los vicejefes serán despedidos inmediatamente”, indicaron las fuentes a Reuters.
Los miembros del equipo del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, han elaborado una lista con los nombres de los oficiales del Pentágono que serán despedidos durante la nueva Administración, afirmaron dos fuentes citadas por Reuters, calificando la medida de “una reestructuración sin precedentes“.
La planificación de los despidos —que potencialmente incluiría al Estado Mayor Conjunto— se encuentra en una etapa inicial y aún podría variar. Al mismo tiempo, tampoco existe la certeza de que el propio Trump respalde la iniciativa pese las críticas que había lanzado en el pasado hacia los líderes de defensa del país norteamericano.
¿Quién es el principal candidato a perder el cargo?
De acuerdo con las fuentes, que solicitaron su anonimato, la nueva Administración probablemente se centrará en eliminar a militares vinculados a Mark Milley, exjefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., considerado como un desleal hacia Trump. “Todas las personas que fueron elevadas y designadas por Milley se irán“, aseguraron. “Hay una lista muy detallada de todos los que estaban relacionados con Milley. Y todos ellos desaparecerán“, agregaron las fuentes.
El Estado Mayor Conjunto está formado por los oficiales de más alto rango e incluye a los jefes del Ejército, la Armada, los marines, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional y la Fuerza Espacial. Entre ellos, Charles Q. Brown Jr., jefe del Estado Mayor Conjunto, está entre los candidatos con un mayor riesgo de perder su cargo. “Los jefes del Estado Mayor Conjunto y todos los vicejefes serán despedidos inmediatamente“, indicaron las fuentes.
Algunas de las personas familiarizadas con el asunto opinan que sería “burocráticamente difícil” despedir a una cantidad tan abrumadora de altos funcionarios militares estadounidenses y buscarles un reemplazo. No obstante, hay quienes sujetan que el equipo de Trump seriamente considera que el Estado Mayor Conjunto necesita reducirse. “Estas personas no son irremplazables. Son muy reemplazables. Y, además, no falta gente dispuesta a dar un paso al frente”, concluyeron las fuentes.