En un acto sin precedente, Australia ha respalda la resolución de la ONU que reconoce la soberanía permanente del pueblo palestino en el territorio palestino ocupado por Israel.
El rotativo británico The Guardian ha informado que durante una votación de un comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevada a cabo este jueves, Australia ha votado junto con otros 158 países, incluidos el Reino Unido y Nueva Zelanda, sobre una resolución para reconocer la “soberanía permanente del pueblo palestino en el territorio palestino ocupado”, incluida la ocupada Al-Quds (Jerusalén) y “de la población árabe en el Golán sirio ocupado sobre sus recursos naturales”.
Siete miembros, entre ellos Estados Unidos, Israel y Canadá, se opusieron a la resolución, mientras que otros 11 se abstuvieron. La resolución pasará ahora a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).
Esta es la primera vez que un gobierno australiano vota a favor de la resolución de “soberanía permanente” desde que se introdujo de alguna forma hace dos décadas.
En este contexto, una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, declaró que la votación refleja la preocupación internacional por las acciones de Israel, incluidas sus “continuas actividades de asentamiento, desposesión de tierras, demoliciones y violencia de los colonos contra los palestinos”.
También, agregó que tales actos perpetrados por el régimen de Israel socavan la estabilidad y las perspectivas de una solución al conflicto palestino-israelí.
Además, Wong aseveró que esta resolución recuerda de manera importante las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) que reafirman la importancia de una solución de dos Estados que ha contado con apoyo bipartidista.
El pasado mayo, Australia apoyó una votación de la ONU a favor de la membresía permanente de Palestina en la AGNU. En esta votación, 143 votaron a favor de una resolución para conceder a Palestina la membresía plena en la ONU.
El 18 de abril, Estados Unidos usó su poder de veto a la resolución presentada por Argelia que permitiría a Palestina dejar de ser mero observador y obtener la membresía plena en las Naciones Unidas. La votación en el Consejo de Seguridad de 15 miembros fue de 12 a favor, la oposición de Estados Unidos y dos abstenciones.
msr/tmv