Publicado:
El mandatario ecuatoriano destacó que “es esencial contar con la participación de la empresa privada” para sacar adelante a los pueblos.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, advirtió en la XXIX Cumbre Iberoamericana que la región atraviesa momentos “duros”.
“Estamos viviendo momentos duros para la región, momento duros para Iberoamérica, más que duros diría que son complejos“, señaló el mandatario en el encuentro, que se desarrolla en la ciudad de Cuenca, en la provincia de Azuay, al sur de Ecuador.
El presidente anfitrión detalló que la región está siendo afectada “por el crimen transnacional”, así como también “por el cambio climático, por sequías significativas y también por el abandono”.
Ante ello, Noboa señaló que tienen la responsabilidad, como jefes de Estado, de “sacar adelante” a sus países y a la región.
Sector empresarial
El mandatario ecuatoriano, hijo del millonario empresario bananero y excandidato presidencial Álvaro Noboa, además, destacó la importancia del sector empresarial para enfrentar los desafíos. Recordó que junto a esta cumbre se desarrolló el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que concluyó el jueves “con la aprobación del compromiso de la empleabilidad”.
“Quiero destacar también que en este foro empresarial tuvimos más de 1.200 participantes, eso es un récord en la historia de las Cumbres Iberoamericanas y es esencial contar con la participación de la empresa privada para sacar adelante a nuestros pueblos, de la cooperación entre gobiernos y empresarios para en conjunto generar empleos para nuestros jóvenes y finalmente generar un progreso para todos”, enfatizó.
Noboa repasó el trabajo de Ecuador al frente de la Presidencia ‘Pro Tempore’ de la XXIX Cumbre Iberoamericana, que asumió el 25 de marzo de 2023. Al respecto, señaló que trabajaron por impulsar el “multilateralismo” y la “cooperación internacional” como ejes fundamentales para el progreso de los pueblos.
“Y, de manera particular, debo destacar la importancia de la Cooperación Sur-Sur y Triangular que a través de diversos proyectos ha generado un gran impacto en nuestra región”, mencionó.
Mencionó que bajo el lema ‘Innovación, Inclusión y Sostenibilidad’, trabajaron, de manera coordinada, con todos los países iberoamericanos y con la Secretaría General Iberoamericana en la organización de conferencias ministeriales, foros y reuniones de alto nivel, espacios en los que abordaron los principales retos que enfrentan como comunidad, “generando soluciones innovadoras y creativas para crear nuevas oportunidades, especialmente en áreas críticas”, como las mencionadas previamente.
“Una de nuestras mayores prioridades es el apoyo a la juventud, mediante la generación de empleo y la formación profesional. Esto nos permitirá abrir caminos hacia un crecimiento económico equitativo”, indicó.
Este viernes, tras la sesión plenaria de los mandatarios, la foto oficial y el traspaso de la presidencia ‘pro tempore’ a España, culminará la cumbre, que estuvo marcada por la ausencia de los jefes de Estado. A la cita, que se desarrolló en un Ecuador que atraviesa apagones y crisis de violencia, además del anfitrión, solo acudieron el mandatario de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el rey de España, Felipe VI; y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot.