Publicado:
Por su parte, el canciller neerlandés, Caspar Veldkamp, expresó que el bloque necesita mantener discusiones con Tel Aviv.
El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, confirmó el lunes que sugerirá a los miembros del bloque cesar su diálogo político con Israel y ejercer una influencia más decisiva, tomando en cuenta la conducta del país en la Franja de Gaza. Así lo informa Reuters.
“Mucha gente intentó detener la guerra en Gaza. Esto no ha sucedido todavía. Y no veo esperanza de que suceda. Por eso que tenemos que presionar al Gobierno israelí y también, obviamente, al lado de [el movimiento palestino] Hamás”, indicó Borrell a periodistas antes de una reunión de la UE.
En el mismo contexto, Reuters recuerda que el jefe de la diplomacia de la UE envió el miércoles pasado una carta a los ministros de Asuntos Exteriores del bloque, donde menciona “serias preocupaciones sobre posibles violaciones del derecho internacional humanitario en Gaza” y afirma que “hasta ahora, estas preocupaciones no han sido abordadas suficientemente por Israel”.
“A la luz de las consideraciones anteriores, presentaré una propuesta para que la UE invoque la cláusula de derechos humanos para suspender el diálogo político con Israel“, escribió Borrell.
Por su parte, el canciller neerlandés, Caspar Veldkamp, envió lo que Reuters califica de “señal” de que la propuesta de Borrell no será bien recibida por todos los miembros de la UE, expresando que el bloque necesita mantener discusiones con Tel Aviv. “En opinión de Países Bajos, esta puerta debe mantenerse abierta“, sostuvo Veldkamp.