Publicado:
El periódico explica que el Ejército ucraniano dispone de un suministro limitado de estos misiles balísticos tácticos de EE.UU.
La decisión del presidente de EE.UU., Joe Biden, de aprobar el uso por Kiev de misiles balísticos tácticos ATACMS para ataques contra el territorio ruso internacionalmente reconocido no afectará al curso de las operaciones militares a largo plazo, informa The New York Times citando a funcionarios estadounidenses y analistas militares.
El periódico explica que el Ejército ucraniano dispone de un suministro limitado de estos misiles, por lo que disparar un pequeño número de ellos contra objetivos en Rusia no supondría una gran diferencia en el conflicto en general. “Estos ATACMS no van a cambiar el curso de la batalla en Kursk”, dijo el lunes John J. Sullivan, exembajador de Estados Unidos en Rusia durante las administraciones de Donald Trump y Joe Biden.
En medio de numerosos informes sobre la aparente autorización estadounidense para que Kiev lance ataques con los misiles balísticos tácticos, CNN enumeró los tres problemas que plantea la medida. Según el canal, el número de ATACMS que Ucrania puede obtener es limitado, por lo que el anuncio “no va a producir un cambio de la noche a la mañana en el campo de batalla”.
Además, su coste es significativamente superior al de los drones que los propios ucranianos ensamblan y utilizan para lanzar ataques contra el interior de Rusia. Por otra parte, la decisión de la Administración Biden es “bastante provocadora”, reseña el medio.
En septiembre, el presidente ruso Vladímir Putin afirmó que, si se tomara la decisión de permitir que Ucrania ataque con armas occidentales de largo alcance el interior del territorio ruso internacionalmente reconocido, eso significaría que los países de la OTAN “están en guerra con Rusia”.