Publicado:
Luis Caputo también habló del descenso de la inflación mayorista, el aumento de la confianza en las políticas del Gobierno y el incremento de los salarios sobre la inflación.
Cuándo será el momento en el que se levante el ‘cepo’ cambiario es una de las principales preguntas económicas que se hacen en Argentina, por lo que Luis Caputo, ministro de Economía, anticipó que “sin dudas” se quitarán las trabas a la compra de moneda extranjera durante 2025, aunque no aclaró en qué parte del año.
En una entrevista con el canal TN, el funcionario aseveró que el fin de las restricciones para el uso de dólares se producirá “cuando se den todas las condiciones” y aunque aseguró que será el año próximo, advirtió: “No sabemos cuándo”. “Queremos estar muy seguros de que no provocará ningún problema antes de anunciarlo”, explicó.
En ese sentido, afirmó que “se están dando las convergencias” buscadas, como la que hay entre el dólar contado con liquidación y el tipo de cambio oficial, y agregó: “No hay apuro porque el dólar ‘blue’ [ilegal] ya está convergiendo con el oficial, el país está creciendo, porque estamos logrando inversiones a largo plazo, y a quienes lo hacen, no les importa el corto plazo”.
Otro de los temas que mencionó el ministro fue el de la caída de la inflación mayorista, que en octubre registró el 1,2 %, cifra que consideró un “alegrón”. “En diciembre fue del 54 %, por lo que, si alguien te hubiese dicho que estaría en 1,2 % en octubre, nadie lo hubiese creído. No creo que la minorista llegue tan rápido ahí, pero estamos en niveles que seis meses atrás no hubiésemos imaginado”, comentó.
Con respecto a la evolución de los precios, Caputo también indicó que hasta antes del inicio de la gestión de Milei “había precios pisados y fijados” y que el Gobierno alcanzó “esa baja en la inflación recomponiendo esos precios, sin romper contratos ni hiperinflaciones previas”. Además, sostuvo que “las tasas implícitas del mercado ya convalidan mayormente la inflación” presupuestada por el Gobierno, “lo que quiere decir que hay más credibilidad” en la política económica.
En cuanto a la situación de los asalariados, reconoció que están haciendo “un esfuerzo muy grande” en un proceso que “es largo”. Sin embargo, dijo que los ingresos le están ganando “fuertemente” a la inflación y detalló que “vienen creciendo al 11 % en el año y, en comparación con noviembre de 2023, está un punto por debajo”.
Acuerdo con el FMI
Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional fueron otro de los temas de los que habló Caputo en la entrevista, en la que confirmó el avance del diálogo para obtener un nuevo préstamo.
“Empezamos a hablar primero informalmente de un nuevo programa”, dijo y agregó: “Probablemente ya vamos a ir a uno nuevo y, si llegamos a uno, va a implicar nueva plata. Estamos discutiendo dos cosas: cuánta plata es y cómo entra esa plata“.
Trump y Milei
En otro tramo de la conversación, el ministro se refirió a la victoria electoral de Donald Trump en EE.UU., expresando que “a la Argentina le conviene” ese resultado. En este sentido, definió al republicano como “muy parecido a Milei”.
“A la Argentina le conviene que haya ganado porque Javier [Milei] es su presidente preferido. Son señales fuertísimas, tiene gente como Elon Musk y Marco Rubio. Los demócratas siempre nos han apoyado, pero ahora existe la posibilidad de llegar a acuerdos que antes podían parecer inaccesibles”, evaluó.