El presidente ruso, Vladímir Putin, ordena la producción en serie de misiles hipersónicos Oreshnik, como el que se probó el jueves con éxito contra Ucrania.
“De hecho, [la fabricación] está prácticamente organizada. Teniendo en cuenta la fuerza especial de esta arma, su potencia, se pondrá en servicio específicamente en las Fuerzas de Misiles Estratégicos”, declaró el viernes el mandatario ruso, un día después de que el misil de medio alcance ruso alcanzara una de las mayores instalaciones de tecnología de misiles y otras armas en la ciudad ucraniana de Dnepropetrovsk.
Putin argumentó que la exitosa prueba contra el complejo industrial militar ucraniano fue en reacción al uso de armas de largo alcance estadounidenses y británicas contra Rusia por parte de Ucrania.
Durante una reunión televisada con jefes militares, el líder ruso destacó que el Oréshnik no es sólo un arma hipersónica eficaz, sino un arma estratégica de alta precisión que tiene la capacidad de penetrar en todos los sistemas de defensa antimisiles, lo cual convierte el proyectil en otro garante fiable de la integridad territorial de Rusia. El arma también tiene la capacidad de portar ojivas nucleares.
Rusia continuará usando el Oréshnik para atacar Ucrania
El jefe del Estado ruso prometió además más pruebas de combate del misil hipersónico. “Continuaremos con estas pruebas, incluso en condiciones de combate, dependiendo de la situación y de la naturaleza de las amenazas a la seguridad que se creen para Rusia. Además, tenemos una reserva de dichos productos, una reserva de estos sistemas listos para su uso”, remarcó.
Igualmente, Putin destacó que los órganos rusos pertinentes ya están realizando los preparativos para producir en serie otras armas de manera simultánea. “Según los resultados de las pruebas, este armamento también será fabricado en serie. Es decir, estamos desarrollando toda una línea de complejos de mediano y corto alcance del sistema Oréshnik”, detalló.
Aplaudió además a las Fuerzas Armadas rusas por acumular a diario experiencia de combate y aumentar sus capacidades ofensivas en la zona de la operación especial en Ucrania, mientras las tropas actúan en el frente de forma competente, con éxito y con valentía.
Tras la exitosa prueba del misil Oréshnik en el territorio ucraniano, el Parlamento del país eslavo canceló sus preguntas habituales al gobierno el viernes por temor a un nuevo ataque ruso.
En reacción, Kiev dijo que está buscando sistemas de defensa aérea actualizados de sus aliados en respuesta a las nuevas amenazas de Moscú.
Previamente, el líder ruso había afirmado que, si Occidente accede a autorizar ataques dentro de Rusia con sus misiles de largo alcance, eso cambiaría la “esencia” y la “naturaleza” del conflicto en Ucrania.
ftm/ncl/tqi