Publicado:
A las personas señaladas se les sindica de controlar operaciones ilícitas en la playa Bagdad, ubicada en el estado de Tamaulipas.
El Departamento del Tesoro de los EE.UU. sancionó este martes a cinco ciudadanos mexicanos en razón de su aparente participación en “actividades delictivas asociadas con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), el tráfico de personas y el tráfico de estupefacientes en el Golfo de México” ejecutadas por el Cártel del Golfo, informó el organismo en un comunicado.
Se trata de Ismael Guerra Salinas, alias ‘Mayelo’, y de su hermano Omar Guerra Salinas, alias ‘Samorano’, a los que se sindica de ser los miembros del cártel encargados de manejar “las operaciones de tráfico de drogas en playa Bagdad”, localizada en el estado mexicano de Tamaulipas, cerca de la frontera con Texas. Asimismo, a ‘Mayelo’ se le acusa de facilitar “el tráfico de personas” por medio de lanchas en el curso del río Grande.
A ellos se suman Francisco Javier Sierra Angulo, alias ‘El Borrado’, líder de la organización criminal en la ciudad de Matamoros (Tamaulipas), Raúl Decuir García, alias ‘La Burra’ e Ildelfonso Carrillo Sapien, alias ‘El Chivo’. Según las autoridades estadounidenses, Decuir García y Carrillo Sapien “son propietarios de campamentos de lanchas que supervisan y permiten a los pescadores de lanchas cruzar a aguas estadounidenses para o en nombre del Cártel del Golfo”.
“La medida de hoy pone de relieve cómo las organizaciones criminales transnacionales como el Cártel del Golfo dependen de una variedad de esquemas ilícitos como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada para financiar sus operaciones, junto con el tráfico de estupefacientes y el tráfico de personas”, sostuvo el subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith, en declaraciones recogidas en el comunicado.
De acuerdo con la legislación estadounidense, esta medida implica que “todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentren en los EE.UU. o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros)”, aun en el caso de que sean propietarios parciales o indirectos.
Del mismo modo, se prohíbe explícitamente cualquier transacción “que involucre cualquier propiedad o intereses de bienes” de las personas sancionadas, so pena de recibir sanciones penales por parte de la Justicia estadounidense.