Publicado:
El acuerdo prevé la restauración del control sobre el territorio del Líbano por parte de las fuerzas libanesas en un plazo de 60 días.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció que los Gobiernos de Israel y el Líbano aceptaron el alto el fuego. El alto el fuego entrará en vigor este miércoles a las 4:00, hora de Israel (02:00 GMT).
Bajo el acuerdo se prevé que en los próximos 60 días el Ejército libanés vuelva a tomar el control del territorio de Líbano que fue invadido por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Por su parte, Israel retirará gradualmente sus fuerzas del territorio del país vecino. Biden aseveró que desde el inicio de las hostilidades entre Israel y el grupo chiita Hezbolá más de 70.000 israelíes se han visto “obligados a vivir como refugiados en su propio país” y más de 300.000 libaneses han tenido que abandonar sus hogares; no obstante, el acuerdo permitirá que todos los desplazados vuelvan pronto a sus domicilios.
El líder estadounidense agradeció a su homólogo francés, Emmanuel Macron, por su participación en la mediación del acuerdo.
“La seguridad duradera para los pueblos de Israel y el Líbano no puede lograrse solo en el campo de batalla. Por eso he dado instrucciones a mi equipo para que colabore con los Gobiernos de Israel y el Líbano a fin de lograr un alto el fuego y poner fin al conflicto […] En virtud del acuerdo alcanzado hoy […] cesarán los combates a través de la frontera libanesa-israelí. Eso ha sido diseñado como un cese permanente de las hostilidades“, comunicó.
“Y que quede claro, si Hezbolá o cualquier otro rompe el acuerdo e impone una amenaza directa a Israel, Israel conserva el derecho a la autodefensa de acuerdo con el derecho internacional”, destacó el presidente, de este modo confirmando las palabras del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que prometió “responder con la fuerza” a cualquier violación del acuerdo.
Por su parte, la Oficina del primer ministro de Israel confirmó que el gabinete de seguridad nacional aprobó oficialmente un alto el fuego en el Líbano. “Israel aprecia la contribución de Estados Unidos al proceso y se reserva el derecho de actuar ante cualquier amenaza a su seguridad”, se precisa.