Publicado:
Washington es el “mayor donante militar” del régimen ucraniano, pero esto podría cambiar en el segundo mandato de Donald Trump.
Ante el pronto regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, quien durante su primer mandato presionó para que los países de la OTAN aumenten sus gastos en defensa y ahora ha prometido poner fin al conflicto en Ucrania, la Unión Europea se enfrenta “al peor de los casos” con la perspectiva de tener que gastar mucho más no solo en su presupuesto militar, sino también en entregas de armas al régimen de Kiev que podría quedarse sin el apoyo de su “mayor donante militar”, reporta Bloomberg.
A día de hoy, EE.UU. suministra al régimen ucraniano más de la mitad de las entregas de misiles anunciadas públicamente, indica el medio. Asimismo, Kiev “se ha vuelto particularmente dependiente” de los suministros estadounidenses de municiones para armas pequeñas y artillería.
De acuerdo con Bloomberg, la situación se agrava con una “vulnerabilidad particular” de las FF.AA. de Ucrania, que necesitan la información de inteligencia que les proporciona el país norteamericano y “que resulta clave” para atacar los objetivos rusos.
A pesar de que los países de la Unión Europea ya están aumentando su producción de municiones y artillería, “no está claro” si tendrán la capacidad de “sostener esas entregas” y las demás necesidades militares de Ucrania. De este modo, “es poco probable que la UE pueda reemplazar por completo el papel de EE.UU., incluso si quisiera”, subraya la agencia.