El Parlamento de Venezuela sancionó el jueves la ley Simón Bolívar que permitirá aplicar medidas severas contra los que soliciten o apoyen medidas contra el país.
La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aprobó por unanimidad en segunda discusión la ‘Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela’.
La normativa de 23 artículos establece la inhabilitación política de por vida a las personas que “ayuden y se alíen con agentes extranjeros para imponer medidas coercitivas unilaterales al pueblo” venezolano.
Asimismo, incluye la aplicación del dominio legal de los bienes de todos los que promuevan, participen, difundan o hagan apología a la aplicación de sanciones contra el país, así como constituirá un agravante en el delito de traición a la patria.
Los diputados insistieron durante el debate de la ley que es un instrumento jurídico para hacer frente a las sanciones que atentan contras los derechos humanos y demás garantías, además de ser contrarias al Derecho Internacional Público y la Carta de la ONU.
Finalizada su aprobación, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, ordenó que el instrumento sea remitido a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se pronuncie acerca de la constitucionalidad y de su carácter orgánico, de acuerdo a lo establecido en el artículo 203 de la Constitución de Venezuela.
Bolívar vs. Bolívar
El nombre de la normativa venezolana surgió en respuesta a la denominada Ley Bolívar, aprobada el 17 de noviembre por la Cámara de Representante de Estados Unidos, la cual recibió el rechazo de las autoridades venezolanas por el uso de Washington del nombre del prócer de la independencia.
Además, la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar busca frenar una práctica recurrente de la extrema derecha venezolana, que utiliza los mecanismos democráticos para intentar llegar al poder, y cuando pierden elecciones utilizan la violencia o invocan a potencias extranjeras para que aplique medidas desestabilizadoras como las sanciones.
ncl/rba