Naciones Unidas confirmó la voluntad de apoyar a Cuba en medio de la crisis energética del país caribeño, también afectado por el azote del huracán Oscar.
El Equipo Técnico de Emergencia de Naciones Unidas está activado y en contacto con sus homólogos nacionales, aseguró el lunes a la prensa Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
La situación del país, compleja debido a la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional el pasado viernes, se agravó este lunes tras el paso por la zona oriental cubana del huracán Óscar.
En tal sentido, el portavoz adjunto de la ONU dijo que “la tormenta fuerte, pero de lento movimiento, ha generado importantes lluvias en las partes oriental y central de Cuba durante los últimos días”.
Farhan Haq expresó asimismo que la ONU ha estado al tanto de la situación energética en el país caribeño, y agregó que, “bajo el liderazgo del Coordinador Residente en Cuba, Francisco Pichón, estamos listos para apoyar y movilizar asistencia técnica si es necesario. El Equipo Técnico de Emergencia de la ONU está activado y en contacto con sus homólogos nacionales”.
Paralelamente a los embates de Óscar, la mayor de la Antillas enfrenta un difícil escenario a causa de las desconexiones del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
El pasado 18 de octubre, el SEN sufrió una desconexión total que provocó apagones prolongados en todo el país. Según el ministro de Energía y Minas cubano, Vicente de la O Levy, las caídas del Sistema tras el colapso total del pasado viernes, se deben a su debilitamiento, causa en buena medida del impacto del cerco económico de Estados Unidos contra Cuba.
La escasez del carburante representa el principal problema para el sector, en lo que influye el brutal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por más de seis décadas.
gec/hnb