Publicado:
El medio estadounidense reportó que los cárteles del narcotráfico reclutarían estudiantes de química en México para producir fentanilo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este lunes a un reportaje publicado por el diario estadounidense The New York Times (NYT) que asegura que los cárteles del narcotráfico en su país estarían reclutando estudiantes de química en las universidades para que los ayuden a producir fentanilo a cambio de “grandes ganancias” de dinero.
“Hoy pregunté en el gabinete y no hay información sobre esto“, expresó Sheinbaum durante su rueda de prensa mañanera, donde comentó que a lo mejor la historia publicada por el NTY está inspirada en una serie de televisión “muy conocida” y premiada, en referencia a ‘Breaking Bad’, que se basa en la vida de un profesor de química que vive en EE.UU. y que “hace apología” a la actividad criminal del narco.
“A lo mejor de ahí lo sacaron“, señaló la mandataria, quien reiteró que las autoridades no tienen información sobre estos supuestos casos. “No tenemos información y, en todo caso, a las y los estudiantes de química, pues que no se metan a eso, en la crisis del fentanilo”.
🗣️ “No tengo información sobre esto… En todo caso, a las y los estudiantes de química que no se metan a eso”, señala Claudia Sheinbaum al ser cuestionada sobre el reportaje del NYT que dice que los cárteles reclutan a estudiantes mexicanos para producir fentanilo. pic.twitter.com/VwTT6kWbEU
— El Universal (@El_Universal_Mx) December 2, 2024
Sheinbaum pidió a su equipo de comunicación hacer “una serie informativa” para dar a conocer todo lo referente a la crisis del consumo de opioides en EE.UU. y cómo fue originada por las empresas farmacéuticas.
También señaló que hay suficiente información documental y científica, así como declaraciones de asociaciones y hasta demandas, sobre “cómo algunos medicamentos para el dolor, que utilizaban opioides químicos o de composición química similar”, fueron el inicio de la crisis de los opiáceos, que precedió a la del consumo de fentanilo.
De hecho, dijo, hubo una demanda contra una empresa farmacéutica que fue ganada por las víctimas, porque esa compañía realizó campañas masivas para que las personas consumieran medicamentos de origen opioide o sintéticos similares, que causaban gran adicción y que fue la entrada de esas personas al mundo de las drogas.
“Crisis terrible de consumo”
“Está reconocido por asociaciones médicas que ahí comienza la crisis del consumo de opioides en EE.UU., provocado por esta gran campaña que se hizo, en donde se promovía que se usara este medicamento como si fuera algún otro medicamento para el dolor”, señaló Sheinbaum.
La mandataria agregó que a partir de ese momento, comienza a desarrollarse el consumo de opioides, “que termina con esta crisis terrible de consumo de fentanilo, que es 100 veces más adictiva y potente que la heroína”.
Sheinbaum también aprovechó para hacer un llamado a la juventud para “que no se acerquen a las drogas y menos a las sintéticas que tienen un poder de adicción enorme y que acaban en muerte“.
¿Qué reportó el NYT?
El NYT publicó el domingo un reportaje titulado ‘Los cárteles en México reclutan estudiantes de química para fabricar fentanilo’, escrito por Natalie Kitroeff y Paulina Villegas “desde Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, bastión del Cártel de Sinaloa y centro de producción de fentanilo”, resalta el texto.
Según el mencionado medio, el trabajo periodístico se fundamentó en 13 entrevistas a miembros del Cártel de Sinaloa, que según Washington es el mayor responsable del ingreso de la droga a EE.UU. por la frontera sur.
Entre los involucrados están “siete cocineros de fentanilo, tres estudiantes de química, dos agentes de alto rango y un reclutador de alto nivel”, quienes según el medio, “se pusieron en peligro por el mero hecho de hablar” y por ello lo hicieron “bajo condición de anonimato“.
El medio también aseguró que los comentarios de los miembros del cártel coinciden “con los de los funcionarios de la embajada” de EE.UU. en México, quienes afirman monitorear las actividades de esa organización criminal, “incluido el papel de los estudiantes en las operaciones”.
Además, el reportaje afirma que un profesor universitario dijo que era “habitual” que los estudiantes sean reclutados por los narcos, quienes tendrían como objetivo lograr que el fentanilo sea “más fuerte” y conseguir sintetizar los compuestos químicos conocidos como precursores, esenciales para fabricar la droga, para así independizarse de los insumos que importan desde China.
“Si lo consiguen, según las autoridades estadounidenses, esto marcaría el comienzo de una nueva y aterradora fase en la crisis del fentanilo, en la que los cárteles mexicanos tendrían más control que nunca sobre una de las drogas más mortíferas y lucrativas de la historia reciente”, apunta el texto del NYT.