Panameños repudian la decisión de la Cancillería panameña de poner en suspenso las relaciones diplomáticas entre el país del Canal y la nación del norte de África.
Panameños solidarios con la causa de los pueblos en lucha repudian la decisión de la Cancillería panameña de poner en suspenso las relaciones diplomáticas entre el país del Canal y la nación del norte de África.
En las inmediaciones de la Iglesia del Carmen en Ciudad de Panamá, miembros de organizaciones solidarias con la causa del pueblo saharaui llevaron adelante una acción para despedir momentáneamente a la embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Esto debido a la suspensión unilateral de las relaciones diplomáticas entre ambos países, anunciada el pasado 21 de noviembre a través de un ambiguo comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con los manifestantes, la decisión representa un antecedente negativo para el país, que a partir de enero próximo ocupará un puesto temporal dentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde tienen lugar importantes discusiones concernientes a la paz y la seguridad internacional.
En 1978 Panamá se convirtió en el primer país de la región en establecer el vínculo diplomático con este país del norte de África y esta ruptura es cuestionada por la sospecha de priorizar los intereses económicos con el reino de Marruecos a cambio de no devolver el respaldo que recibió Panamá de los saharauis durante su lucha histórica por la recuperación del Canal.
John Alonso, Ciudad de Panamá.
zmo/tmv