Publicado:
Los millones gastados en apoyar al candidato republicano a la presidencia de EE.UU. lo convierten en el mayor donante político de este ciclo electoral.
Elon Musk ha donado al menos 277 millones de dólares para apoyar a Donald Trump y a otros candidatos republicanos en la contienda electoral de este año, según un análisis de The Washington Post de los informes de la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos.
Se ha sabido que el empresario fue el único financiador del grupo RBG PAC, formado a mediados de octubre, que recibió una semana después una única contribución de 20,5 millones de la entidad Elon Musk Revocable, que fue gastaba en publicidad digital, mensajes de texto y correos electrónicos.
En las semanas previas a las elecciones del 5 de noviembre, RBG PAC emitió un anuncio televisivo con declaraciones de Trump en las que el candidato republicano afirmaba que no firmaría como presidente una prohibición nacional del aborto. La campaña del grupo pretendió convencer a los votantes de que la postura de Trump en ese sentido era similar a la de la fallecida jueza de la Corte Suprema, Ruth Bader Ginsburg.
La nieta de Ginsburg, Clara Spera, criticó a RBG PAC, subrayando en un comunicado para el periódico que la entidad “no tiene conexión alguna con la familia Ginsburg y es una afrenta al legado” de su difunta abuela.
Además de la donación a RBG PAC, Musk destinó 232 millones de dólares para apoyar a Trump y a otros candidatos republicanos antes de los comicios, y donó casi 45 millones de dólares al comité de acción política America PAC, entre el 5 y el 25 de noviembre, según el cálculo de The Washington Post. Todas estas aportaciones lo convirtieron en el mayor donante político de este ciclo electoral.
America PAC centró su campaña publicitaria en advertir que, si la gente no votaba en las elecciones, “Kamala y los locos ganarían”. El PAC puso en marcha una lotería en la que propuso sortear diariamente un millón de dólares entre los votantes, lo que llevó al grupo a los tribunales, hasta que un juez decretó que las rifas podía continuar.