Al menos 12 países europeos han suspendido las solicitudes de asilo de ciudadanos sirios, tras la caída del Gobierno del presidente Bashar al-Asad.
La decisión europea tiene lugar en medio de una crítica y cambiante situación en Siria y del resurgimiento de movimientos antinmigrantes en Europa.
El Ministerio del Interior de Berlín informó el lunes que no procesaría las solicitudes de asilo de sirios hasta que haya más claridad sobre los acontecimientos políticos en el país levantino.
“La Oficina de Migración y Refugiados revisa cada caso de forma individual y analiza la situación sobre el terreno en el país de origen de los solicitantes en cuestión”, aseveró un portavoz de la Oficina de Migración y Refugiados de Alemania.
Alemania abrió sus puertas de par en par a una oleada de solicitantes de asilo en 2015, en plena guerra civil siria, y ahora acoge a casi un millón de sirios, la mayor comunidad de Europa.
Caída del gobierno sirio desata duspensión de asilos en Europa
Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega detienen trámites de asilo a sirios tras la caída del gobierno de Bashar al Asad.https://t.co/XtQWIq6Dxi
— Expansión (@ExpansionMx) December 9, 2024
Asimismo, las autoridades francesas han aclarado que el Ministerio del Interior se encuentra “trabajando en la suspensión de las solicitudes de asilo que se encontraban pendientes de ser resueltas, siguiendo el mismo modelo que Alemania”.
En tal sentido, autoridades de inmigración de Finlanda, Suecia, Noruega, Italia, Dinamarca, Suiza, Países Bajos y el Reino Unido implementaron medidas similares, congelando las solicitudes de asilo sirias hasta poder dilucidar de mejor manera la situación política del país.
Mientras que Ámsterdam fijó un plazo de seis meses para evaluar el desarrollo de la situación en la nación de Asia Occidental, el Ministerio del Interior del Reino Unido aclaró que estaba evaluando la situación. Grecia también ha suspendido las solicitudes de asilo de unos 9000 sirios.
Alemania, Austria y Bélgica anunciaron este lunes suspender las decisiones pendientes sobre las solicitudes de asilo de los sirios, al día siguiente de la caída del gobierno de Bashar al Asad en Siria tras una fulgurante ofensiva rebelde. pic.twitter.com/LQyrKw6uFn
— Partidero (@Partiderode10) December 9, 2024
Según informes, el canciller de Austria, Karl Nehammer, dio instrucciones a su ministro del Interior para que suspendiera todas las solicitudes de asilo y reagrupaciones familiares sirias en curso y dijo que también se revisarían los casos en los que se había concedido asilo.
“Es importante establecer primero los hechos, poner en espera los procedimientos de asilo y reunificación familiar”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg.
En tal sentido, añadió que Austria necesita “esperar a que se asiente el polvo, para poder ver qué está sucediendo, cuáles son los siguientes puntos”.
La salida de Al-Asad del poder se produjo el domingo después de que militantes armados iniciaran el 27 de noviembre una ofensiva que primero capturó Alepo en el noroeste, para luego avanzar hacia las ciudades clave de Hama y Homs, antes de asaltar Damasco.
Los acontecimientos en el país árabe generan inquietud sobre quién liderará Siria, nación que ha lidiado con años de militancia apoyada desde el extranjero, y con facciones rivales que compiten por el control de diferentes áreas del país.
ayk/ncl/rba