Publicado:
El presidente electo vuelve a promover la idea de convertir a Canadá en un estado de EE.UU.
Donald Trump ha vuelto a sugerir que Canadá podría convertirse en el 51.º estado de EE.UU., al igual que lo hizo la semana pasada al señalar que Washington está subvencionando a su país vecino con “más de 100.000 millones de dólares al año”.
De acuerdo con el político, si Washington sigue aportando la subvención, Canadá debería pasar a formar parte de EE.UU. “Si vamos a subvencionarlo, que se convierta en un estado“, dijo Trump en aquel entonces.
Manteniendo esa dinámica, el presidente electo estadounidense se refirió este martes al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como “gobernador”. “Fue un placer cenar la otra noche con el gobernador Justin Trudeau del gran estado de Canadá“, escribió Trump en Truth Social.
“Espero volver a ver al gobernador pronto para que podamos continuar nuestras conversaciones en profundidad sobre aranceles y comercio, ¡cuyos resultados serán realmente espectaculares para todos!”, agregó.
Aranceles radicales
En el contexto de los aranceles, Trump había amenazado a Canadá con introducir aranceles radicales a todos sus productos ya en su primer día de mandato. “Firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que entren a EE.UU., y sus ridículas fronteras abiertas”, afirmó.
“Soy un gran creyente en los aranceles. Creo que los aranceles son la palabra más hermosa. Creo que son hermosos. Nos van a hacer ricos“, dijo el presidente electo de Estados Unidos en una declaración separada.
En respuesta, el Gobierno canadiense aseguró que responderá si el presidente electo de Estados Unidos decide dar ese paso. “No nos engañemos de ninguna manera: los aranceles del 25 % sobre todo lo que se exporta a Estados Unidos serían devastadores para la economía canadiense“, comunicó Trudeau.
El político aseguró que Ottawa “responderá a los aranceles injustos de varias maneras“. “Todavía estamos buscando las formas correctas de responder, pero nuestras respuestas a los aranceles injustos al acero y al aluminio fueron las que terminaron levantando esos aranceles la última vez”, prometió.