Publicado:
Tanto el político como la alcaldesa saliente del mismo municipio, están señalados de tener vínculos con el grupo delictivo ‘La Familia Michoacana’.
Luis Hernández de Paz, alcalde electo del municipio Santo Tomás de los Plátanos del Estado de México y que hasta este martes se mantenía escondido y prófugo de la justicia de ese país, apareció en un acto público para juramentarse en el cargo y cuando las autoridades intentaron detenerlo, se dio a la fuga nuevamente.
Según reseña AD Noticias, Hernández, quien ganó las elecciones en junio pasado por la alianza PAN-PRI-PRD-NA, y su pareja, María del Rosario Matías Esquivel, actual alcaldesa saliente de ese mismo ayuntamiento y también prófuga, están señalados de tener vínculos con la organización narco conocida como ‘La Familia Michoacana’.
De acuerdo con ese medio, reportes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) conocidos por los medios locales, el grupo delictivo habría dado 15 millones de pesos, casi 740.000 dólares, a la campaña electoral de Hernández, quien asumiría funciones en 2025 hasta el 2027.
Durante la ceremonia de juramentación que se realizó en la plaza cívica de la municipalidad a tempranas horas de la mañana de este martes, Hernández cumplió con el mandato constitucional de rendir protesta del cargo pero cuando apareció la FGJEM para detenerlo, comenzó a forcejear para que no lo arrestaran.
INCERTIDUMBRE EN SANTO TOMÁSEs el video que circula tras lo ocurrido ayer en Santo Tomás de los Plátanos, donde elementos de la FGJEM buscaban hacer detenciones en la toma de protesta del nuevo Ayuntamiento. pic.twitter.com/rEGF9NNL1Q
— JOSE ALAM (@JOSEALAM) December 17, 2024
En un video captado, que se ha viralizado en redes sociales y han publicado varios medios locales, se puede ver cuando el alcalde prófugo, que vestía una camiseta de color mostaza, logra zafarse y huye corriendo del lugar para perderse en la multitud, todo esto con ayuda de otras personas que estaban en el sitio que parecían ser sus guardaespaldas.
De momento, el político y la alcaldesa saliente se mantienen en un paradero desconocido. Sin embargo, la Fiscalía presume que huyeron al estado de Guerrero y mantienen activa la ‘Operación Enjambre’, como han llamado a las acciones para detener a políticos y funcionarios ligados con grupos criminales en el Estado de México.
Luis Hernández de Paz rindió protesta como alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, a pesar de contar con una orden de aprehensión en su contra – Elementos intentaron detenerlo, pero logró fugarse- Se desconoce su paradero pic.twitter.com/UbpYaDlxkp
— Mario C. Rodríguez (@Mario_CRM) December 17, 2024
Acusación de secuestro y vacío de poder
Durante la campaña electoral, Hernández fue denunciado por la excandidata a esa alcaldía por Morena y la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Teresa Reyes Loza, quien lo señaló del secuestro de su suegro, Adrián Rodríguez.
Según las investigaciones que reseña el mencionado medio local, el suegro de Reyes fue trasladado durante su secuestro en un taxi, y su conductor confesó que actuó por órdenes de Hernández.
Entre tanto, cuando faltan 15 días de que culmine la administración de la actual alcaldesa para que asuma su pareja, el prófugo Hernández, la población de Santo Tomás de los Plátanos advierte sobre la crisis institucional, debido a que no hay quien esté al frente del ayuntamiento.
Según los residentes, la situación podría resolverse de momento, si el actual secretario técnico del Ayuntamiento, Ismael Félix Matías Domínguez, asume funciones como suplente de la autoridad local, para evitar que continúe el vacío de poder.