El jefe de la aviación civil de Irán afirmó que Teherán ha logrado dominar la tecnología necesaria para fabricar piezas de repuesto para los motores de los aviones Boeing y Airbus.
Hossein Pourfarzaneh, quien hizo el anuncio el martes, destacó que Irán completó un plan de nueve años para localizar la producción de piezas de motor de esos dos modelos de aeronaves.
Según Pourfarzaneh, la empresa de ingeniería iraní Mapna desempeñó un papel crucial en este programa patrocinado por el gobierno para la fabricación de piezas de motores a reacción.
El funcionario explicó que el programa fue principalmente una respuesta a los efectos de las sanciones extranjeras sobre el sector de la aviación civil iraní.
“Gracias a este programa y con la colaboración de Mapna, se puso en marcha dentro del país el proceso de ingeniería inversa y localización de la fabricación de piezas de motores de aviones Boeing y Airbus”, declaró el funcionario, citado por la agencia de noticias Tasnim.
“Como resultado, Irán ha obtenido la tecnología para fabricar piezas críticas para la industria aeronáutica”, añadió.
Irán estuvo sujeto a un régimen integral de sanciones estadounidenses en 2018, después de que Washington se retirara unilateralmente del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.
No obstante, los expertos aseguran que las sanciones estadounidenses no han logrado alcanzar su objetivo principal de forzar a Irán a realizar concesiones políticas y militares. Afirman que las sanciones incluso han brindado una oportunidad para que Irán diversifique su economía y dependa más de sus recursos internos.
En informes anteriores, se había destacado el éxito de Irán en mantener su flota aérea operativa a pesar de las sanciones que prohíben el acceso del país a tecnología y piezas de repuesto extranjeras.
Además, Irán ha proporcionado servicios de mantenimiento de aeronaves a aerolíneas extranjeras. Un informe de la agencia de noticias Reuters en abril del año pasado señaló que la aerolínea rusa Aeroflot, la más grande del país, había enviado uno de sus aviones fabricados en Occidente a Irán para su reparación.
ght/mkh