Publicado:
En opinión de esa organización, el Ministerio Público está “abusando de su cargo” para asediar al mandatario y a miembros de su Gobierno.
Human Rights Watch (HRW) considera que la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, está “impulsando investigaciones penales por motivos políticos” contra el Gobierno del presidente de ese país, Bernardo Arévalo.
Según un comunicado de la organización, desde que el mandatario asumió el cargo, en enero de este año, el Ministerio Público ha iniciado pesquisas contra el Ejecutivo “sin presentar evidencia que sustente las acusaciones“.
Entre esas investigaciones, HRW enumera varias de las acciones emprendidas por la Fiscalía para “menoscabar el proceso electoral” que culminó con la elección de Arévalo, como la cancelación del registro legal del Movimiento Semilla, el partido que respaldó su candidatura.
“La fiscal general Porras, quien lideró acciones para revertir ilegalmente las elecciones, está abusando de su cargo para perseguir penalmente a funcionarios de gobierno sin evidencia creíble”, aseveró la directora para las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus.
Para Goebertus, la Fiscalía se ha empeñado en “impulsar investigaciones selectivas” para hacer mella en el Gobierno de Arévalo, en lugar de poner su foco en desmantelar el crimen organizado y la corrupción en Guatemala.
En esa línea, destacan la insistencia de la Fiscalía en solicitar al menos “seis veces a la Corte Suprema” para que revoque la inmunidad del mandatario, con el objetivo de procesarlo penalmente, mientras se encarga de formular cargos contra altos funcionarios gubernamentales “sobre la base de hechos que no parecen ser delictivos“.
“En muchos casos, después de hacer acusaciones que parecen exageradas contra el gobierno en conferencias de prensa de alto perfil, los fiscales declararon los casos como ‘reservados’. Esto ha obstaculizado la capacidad del público en general —y a menudo de los acusados y sus abogados— de comprender la naturaleza de las investigaciones”, asevera HRW.