Publicado:
La información se desprende de una investigación que analizó datos hasta 2017 de 50 naciones y territorios.
Los casos de cáncer colorrectal siguen aumentando en adultos jóvenes, menores de 50 años, y Chile es el segundo país con el mayor incremento, según reveló un estudio recién publicado en la revista especializada The Lancet Oncology.
La investigación, que analizó datos hasta 2017 de 50 países y territorios, tuvo como objetivo examinar las tasas mundiales de este padecimiento en adultos jóvenes (25-49 años) frente a adultos mayores (50-74 años); en estos últimos, que solían ser los principales en padecer la enfermedad, se registró una tendencia estabilizadora o decreciente.
De los países analizados, con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), los autores del estudio determinaron que durante la última década las tasas de incidencia de cáncer colorrectal de inicio precoz (25-49 años) se mantuvieron estables en 23 países, pero aumentaron en 27.
El mayor incremento lo tuvo Nueva Zelanda, con un 3,97 %; seguido muy cerca de Chile, con 3,96 %; Puerto Rico (3,81 %) e Inglaterra (3,59 %).
El estudio también determinó que en Chile, el aumento del cáncer colorrectal de inicio temprano fue más rápido entre los hombres que entre las mujeres.
Asimismo, se señala que en Chile el aumento porcentual anual promedio de la enfermedad entre los adultos más jóvenes fue mayor en comparación con los adultos mayores.
De acuerdo con la publicación, “el cáncer colorrectal es el tercer cáncer más diagnosticado y la segunda causa de muerte por cáncer, responsable de más de 1,9 millones de nuevos casos y casi 904.000 muertes en 2022 en todo el mundo”.