Publicado:
Asimismo, el representante permanente de Rusia ante la ONU denunció que el atentado contra el general ruso Ígor Kirílov “confirma plenamente la naturaleza misantrópica y terrorista de los actuales dirigentes ucranianos”.
El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, está haciendo todo lo posible para perturbar cualquier iniciativa de paz y provocar a Rusia para que haya una mayor escalada del conflicto, afirmó este viernes el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
De acuerdo con el alto funcionario, Zelenski, cuyo mandato ya expiró hace varios meses, está sufriendo “fracasos catastróficos en el campo de batalla”, mientras rechaza todas las iniciativas que buscan poner fin al conflicto entre Kiev y Moscú.
“En los últimos días, el excomediante ucraniano ha logrado dar al menos tres pasos en dirección contraria a la búsqueda de una solución pacífica al conflicto”, declaró Nebenzia al enumerar los hechos perpetrados por el régimen de Kiev para amenazar la seguridad de Rusia.
Naturaleza “misantrópica y terrorista”
En ese contexto, recordó que el 18 de diciembre, como resultado de la detonación de un artefacto explosivo, fueron asesinados en Moscú el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov, y su asistente, Iliá Polikárpov.
“Al día siguiente, el autor del ataque terrorista fue detenido. Confirmó que fue reclutado por los servicios de inteligencia ucranianos”, denunció el representante ruso, añadiendo que ese crimen “confirma plenamente la naturaleza misantrópica y terrorista de los actuales dirigentes ucranianos”.
El segundo paso a favor de la escalada fue la autorización de otro ataque con misiles ATACMS y Storm Shadow, desde el territorio de Ucrania, contra una empresa ubicada en la provincia de Rostov. “Al asestar este ataque, el régimen de Kiev sabía que tales acciones inevitablemente encontrarían una respuesta”, expresó, recordando que así ocurrió este viernes, cuando Rusia llevó a cabo un ataque de precisión contra múltiples objetivos en Ucrania.
El tercer paso, prosiguió Nebenzia, fue un ataque masivo contra la ciudad de Rylsk, en la región de Kursk, mediante el sistema de lanzamisiles múltiples HIMARS. “Como pueden imaginar, nuestra respuesta a este crimen selectivo contra civiles rusos no se hará esperar“, agregó. Al actuar así, denunció, Zelenski “ignora los intereses de sus ciudadanos”, que “se oponen en un número significativo a nuevas escaladas que conduzcan a la destrucción de nuevas empresas e instalaciones energéticas importantes para la economía ucraniana”.
“El peor escenario” para Zelenski
Además, Nebenzia subrayó que para mantenerse en el poder, Zelenski está dispuesto a “poner en juego” a todo su país, que tiene “como rehén”, y “sacrificar” a todos los ciudadanos.
“Como resultado, según las confesiones de los propios mandos militares ucranianos, el número de deserciones [en sus filas] ascendía a finales de noviembre a 200.000 personas. Solo en noviembre abandonaron sus puestos 85.000 militares ucranianos, cifra tres veces superior a la de octubre”, enfatizó Nebenzia, subrayando que aun así el líder del régimen de Kiev sigue rechazando todas las iniciativas tendientes a lograr la paz, incluida la propuesta recientemente por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
“Para él, que solo cuenta con el apoyo de 11 % de los ciudadanos ucranianos, según algunos informes, la paz es el peor escenario, ya que en ese caso tendría que ir a elecciones y perder el poder”, concluyó Nebenzia.