China critica firmemente la aprobación por parte de Estados Unidos de nueva ayuda militar a Taiwán, advirtiendo que amenaza sus intereses de seguridad.
El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, Zhu Fenglian, ha declarado que la decisión es una grave violación del compromiso de los líderes estadounidenses de no apoyar la independencia de Taiwán.
“Esto envía una señal gravemente equivocada a las fuerzas separatistas que abogan por la ‘independencia de Taiwán’”, ha denunciado el funcionario.
Zhu ha aclarado que China deplora enérgicamente y se opone firmemente a estas acciones y ha presentado serias protestas ante Estados Unidos al respecto.
“La cuestión de Taiwán está en el centro de los intereses de China y es la primera línea roja que no se puede cruzar en las relaciones entre China y Estados Unidos”, ha advertido.
El titular chino ha instado a Estados Unidos a dejar de inmediato de armar a Taiwán y detener los movimientos peligrosos que socavan la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, recalcando que China tomará todas las medidas necesarias para defender firmemente su soberanía nacional, seguridad e integridad territorial.
Estados Unidos no reconoce oficialmente a Taiwán a nivel diplomático, pero es el aliado estratégico de la isla autónoma y su mayor proveedor de armas.
El sábado, el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó la entrega de un nuevo paquete militar por valor de 571 millones de dólares a Taiwán. Su Administración también dio luz verde a la venta de nuevas armas por valor de 295 millones de dólares a la isla.
China, que ha incrementado su presión política y militar sobre Taiwán en los últimos años, ha pedido repetidamente a Washington que deje de enviar armas y ayuda a la isla, que considera parte de su territorio.
msm/hnb