Irán ha adjudicado contratos por valor de 31 billones de riales al Ejército del país para fabricar más de una docena de buques necesarios para operaciones en puertos.
Los contratos se firmaron el martes durante una ceremonia a la que asistieron la ministra de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, Farzane Sadeq, y altos comandantes militares.
Sadeq remarcó que la adjudicación de los contratos enviaba un mensaje al mundo de que las fuerzas militares de Irán estaban dispuestas a sacrificar sus recursos por el bienestar del país a pesar de las sanciones extranjeras que las han puesto bajo presión.
Empresas vinculadas al Ejército iraní, al Ministerio de Defensa y al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), construirán 26 buques para su uso en operaciones de extinción de incendios, remolque y atraque y desatraque en puertos iraníes, según informes publicados en los medios locales.
El director ejecutivo de la Organización de Puertos y Navegación Marítima de Irán, Ali Akbar Safai, remarcó en la ceremonia que el CGRI ha contribuido activamente a los planes de desarrollo de la organización en los últimos años, y agregó que la fuerza suministrará 32 nuevos buques y otros equipos a las autoridades portuarias iraníes a principios de febrero como parte de los contratos firmados en el pasado.
Irán es capaz de producir buques avanzados en el país
Al hablar en la ceremonia, el comandante de la Fuerza Naval del CGRI, el contralmirante Alireza Tangsiri, destacó que, si bien el país dependía de Estados Unidos para la construcción marítima antes de la Revolución Islámica de 1979, ahora está construyendo buques de aluminio.
Además, Tangsiri recalcó que el Instituto Shahid Mahalati de la Armada del CGRI ha construido 17 buques, que están listos para agregarse a la flota naval del país.
El general Tangsiri subrayó que Irán tiene una larga historia de construcción naval que se remonta a la era aqueménide.
Según el comandante iraní, el CGRI se jacta de sus antecedentes en construcción naval y busca expandir la fabricación de varios buques para crear más empleos y ayudar al gobierno a recortar su gasto en divisas para las importaciones de barcos y embarcaciones.
El comandante de la Armada del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram iraní, expresó en la ceremonia que las industrias de defensa del país son capaces de fabricar el equipo naval más complicado.
Los contratos firmados con el Ministerio de Transporte fueron un paso importante para aprovechar el potencial de la economía marítima de Irán, manifestó.
ght/tmv