Publicado:
Los operativos contra integrantes de la llamada Segunda Marquetalia fueron ejecutados en los departamentos de Huila y Caquetá.
El Ejército de Colombia logró propinar varios golpes al grupo armado irregular conocido como Segunda Marquetalia, una de las facciones guerrilleras de las llamadas disidencias del las FARC.
Durante operaciones realizadas en los departamentos de Huila y Caquetá en los últimos días, las fuerzas militares colombianas detuvieron a varios disidentes e incautaron armas y material de guerra utilizado por el grupo armado que dirige alias ‘Iván Márquez’.
En el municipio Acevedo, en Huila, la Quinta División del Ejército informó que tras enfrentamientos con miembros de la estructura ‘Teófilo Forero Castro’ de la Segunda Marquetalia, dio de baja a un disidente y capturó a otros seis irregulares, entre ellos a alias ‘Arley’, uno de los cabecillas de la organización.
Por otro lado, en el departamento de Caquetá, tropas militares y policiales del Gaula capturaron a dos integrantes de la comisión de finanzas de la mencionada estructura, en un operativo efectuado en la vereda La Esmeralda, sector Bajo San Gil del municipio de Florencia.
De acuerdo con el reporte del Ejército, los sujetos detenidos se dedicaban a extorsionar comerciantes y ganaderos y a la comunidad en general. En este operativo, los uniformados pudieron recuperar y liberar a un menor de edad que era víctima de reclutamiento forzado desde hace un año aproximadamente.
En el lugar de los hechos, las tropas pudieron incautar dos fusiles, 15 proveedores, 766 cartuchos de armas de guerra y material de uso exclusivo de las fuerzas militares. “Nuestros soldados sostienen la ofensiva contra las estructuras al margen de la ley. Y continuaremos desarrollando operaciones militares para mantener la seguridad e integridad de los colombianos”, expresó el comandante del Ejército, Luis Cardozo.