Publicado:
Entre quienes recibieron telegramas del presidente ruso figuran el papa Francisco, así como decenas de mandatarios y algunos políticos retirados.
Un comunicado del servicio de prensa del Kremlin enumeró este lunes los jefes de Estado y de Gobierno que han recibido estos días mensajes de felicitaciones del presidente ruso, Vladímir Putin, con motivo de la Navidad y del Año Nuevo.
Entre los líderes de países latinoamericanos, figuran los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como el veterano de la revolución y la política cubana, el expresidente Raúl Castro.
Entre otros destinatarios de las felicitaciones de la Presidencia rusa destacan el papa Francisco, así como los presidentes de Bielorrusia y de Serbia, Alexánder Lukashenko y Aleksandar Vucic, respectivamente, y los primeros ministros de Hungría, Viktor Orban, y de Eslovaquia, Robert Fico.
Paralelamente, recibieron mensajes de felicitaciones el presidente de China, Xi Jinping, el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, y el presidente vietnamita, Luong Cuong, además de la presidenta y el primer ministro de la India, Draupadi Murmu y Narendra Modi, respectivamente, y del presidente del Consejo Administrativo del Estado y primer ministro de Birmania, Min Aung Hlaing. El líder supremo de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un y los presidentes de Laos, Thongloun Sisoulith; de Mongolia, Ukhnaagiin Khurelsukh; de Etiopía, Abiy Ahmed; de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, también forman parte de la lista de líderes felicitados por el presidente ruso.
Putin también felicitó al presidente y al primer ministro de Armenia, Vaagn Jachaturián y Nikol Pashinián, respectivamente, y a los jefes de Estado de Azerbaiyán, Ilham Alíyev; de Kazajistán, Kasym Zhomart Tokáev; de Kirguistán, Sadyr Zhapárov; de Tayikistán, Emomalí Rajmón; de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev; de Osetia del Sur, Alán Gaglóyev; de Turkmenistán, Serdar Berdimuhamedov, así como al presidente del Consejo del Pueblo turcomano, Gurbanguly Berdimuhamedov.
Además, entre los líderes retirados que recibieron telegramas de felicitación del Kremlin destacan los expresidentes de Armenia Robert Kocharián y Serzh Sargsián, el expresidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, y el antiguo canciller federal de Alemania, Gerhard Schröder.