Un 2024 donde se avanzó a paso firme tuvo Nicaragua, así queda demostrado por los hechos que marcaron los 12 meses de logros
Además los números corroborados por el FMI también confirman que la economía nicaragüense creció y se mantendrá sostenida en 2025.
Con buen pie inició Nicaragua el 2024, el primero de enero entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre el país centroamericano y China, una firma que se logró en tiempo récord luego del restablecimiento de relaciones entre ambas naciones. Se proyectó exportaciones por los 9 mil millones de dólares al gigante asiático.
El 10 de enero el Gobierno Sandinista cumplió 17 años en el poder, transformando la vida de los nicaragüenses, los principales logros en la segunda etapa de la revolución son la reducción de la pobreza y la garantía de derechos a la población como educación y salud gratuita.
A finales de febrero se registró un aumento del 10.1% al salario mínimo para el sector privado, tras semanas de discusiones, la cifra de dos dígitos demostró la buena andanza de la economía.
Se hizo historia en marzo, cuando inauguraron la planta de producción de oxígeno y nitrógeno líquido de alta pureza para hospitales, esto garantizará el suministro nacional y a la vez se podrá comercializar al resto de Centroamérica.
En abril se aprobó la Ley que declara a abril como Mes de la Paz, consagrándolo Patrimonio del Pueblo y el 19 de abril como Día Nacional de la Paz. Para esos días también Managua presentó ante la Corte Internacional, su posición sobre la denuncia en la que pide que el gobierno alemán, cese apoyo político, económico y militar a Israel por el genocidio en Gaza.
Por otro lado, se cumplieron 40 años de la demanda presentada por Nicaragua en contra de Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia, la cual ganó el pueblo nicaragüense por los daños ocasionados en la contrarrevolución de los años 80.
A mediados de año fue un suceso histórico la inauguración de la Primera Ruta Marítima directa entre Nicaragua y China, permitiendo un mayor aprovechamiento del TLC entre ambos países.
El 19 de julio se cumplieron 45 años del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, un acto apoteósico presidido por el mandatario Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.
La Inauguración de la reconstrucción del Aeropuerto Internacional Punta Huete, el más grande y moderno de Centroamérica marcaría un evento relevante en agosto y para septiembre las celebraciones patrias y del aniversario 45 de la Policía Nacional y Ejército de Nicaragua no pasaron desapercibido.
El presidente Ortega resultó en octubre, el mandatario mejor evaluado de las Américas con un 89.9% de imagen positiva entre 16 presidentes de las américas.
Para el plano internacional la nación hizo su contribución al romper las relaciones con el estado sionista de Israel por considerarlo genocida en contra de Palestina.
Nicaragua presentó ante el mundo la Nueva Ruta del Gran Canal Interoceánico en el onceavo mes de 2024, el presidente Ortega declaró estar listo para construir la mega obra que cambiará el transporte marítimo del mundo.
También en noviembre el país reformó parcialmente su Constitución Política, haciéndola moderna y definiendo al Estado como revolucionario y con principios socialistas, se aprobó en Primera Legislatura ante la Asamblea Nacional.
La nación realizó cuatro Ejercicios Nacionales de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas para fortalecer todos los planes de respuesta ante cualquier fenómeno.
Carlos Daniel Jarquín, HispanTV, Managua.
sbd/mkh