El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, objeta el mensaje del opositor González Urrutia y ha ratificado lealtad al presidente Nicolás Maduro.
Vladímir Padrino López, junto al Alto Mando Militar, ha emitido este lunes un enérgico comunicado rechazando las recientes declaraciones del opositor y prófugo de la justicia Edmundo González Urrutia y ratificando su firme respaldo al mandatario reelecto de Venezuela, Nicolás Maduro, para el período 2025-2031.
La declaración llega en respuesta a un video publicado la noche del domingo por González Urrutia desde Estados Unidos, el cual, las autoridades militares consideran como “insolente y desvergonzado” hacia la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB).
“Rechazamos categóricamente y con absoluta vehemencia este payasesco y bufo acto de politiquería despreciable, que no tendrá el más mínimo calado en la robusta conciencia patriótica de la FANB”, ha indicado Padrino López en el comunicado.
El documento critica duramente el momento de la publicación del video, coincidiendo con la llegada de González Urrutia a Estados Unidos, país al que señalan como “patrocinador y maniobrero de la extrema derecha venezolana”.
De igual manera, el ministro de Defensa de Venezuela acusa al líder opositor de promover sanciones económicas y medidas coercitivas unilaterales que, aseguran, han perjudicado al pueblo venezolano, incluidos los militares y sus familiares. “Han sido las primeras y más numerosas víctimas de la violencia que han gestado durante años”, mantiene el texto.
Los altos mandos militares reiteran que la institución castrense, “en perfecta fusión popular militar policial”, mantendrá su papel en la defensa de la Constitución y la soberanía nacional, confirmando su juramento de “lealtad, obediencia y subordinación” al presidente Maduro como comandante en jefe.
El pasado 7 de septiembre, González Urrutia salió de Venezuela rumbo a Madrid, capital de España, desde donde en las últimas semanas ha comenzado a llamar a una guerra civil en la nación bolivariana, violando el derecho de asilo, según ha denunciado el presidente venezolano.
Es oportuno recordar que antes de salir de Venezuela, el excandidato opositor firmó con su puño y letra una carta donde reconoce la victoria de Maduro. En contraste, González Urrutia ha afirmado que estará presente en Caracas el próximo 10 de enero, día de la toma de posesión de Nicolás Maduro como jefe de Estado para el sexenio 2025-2031.
ght/ctl/rba