En Panamá continúan las reacciones sobre las últimas declaraciones de Donald Trump acerca de retomar el Canal Interoceánico, incluso utilizando la fuerza militar.
Ello ha sido repudiado por los panameños que en las últimas semanas han estado conmemorando fechas patrióticas, todas, producto de agresiones militares estadounidenses que se han cobrado la vida de cientos de personas.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a arremeter contra la soberanía panameña tras un discurso de este martes 7 de enero en su casa de Mar-a-Lago en Florida, donde aseguró que no descarta una avanzada militar en su afán de retomar por la fuerza el Canal de Panamá.
Trump, además de repetir la idea ya refutada de que su país está siendo estafado mediante las tarifas en la vía marítima, también reiteró la injerencia China en el Canal, lo que fue desmentido la misma tarde por la cancillería panameña.
El canciller también descartó que se haya sostenido cualquier tipo de encuentro oficial con la administración entrante de Estados Unidos, como lo habría sugerido el presidente que asumirá el próximo 20 de enero en ese país.
Desde el pasado 21 de diciembre en Panamá han venido resonando las declaraciones autoritarias de Donald Trump sobre el Canal Interoceánico y el historial de agresiones políticas y militares del país del norte contra la república centroamericana, reflota tras cada palabra, a pocos días de haberse conmemorado 35 años de la invasión de 1989 a Panamá y tras 61 del asesinato de más de 20 personas en 1964 justamente por reclamar la soberanía en el propio territorio canalero.
John Alonso, Hispan TV, Ciudad de Panamá.
sbd/mkh