Publicado:
El mandatario venezolano criticó que desde esos países se pretenda dar “lecciones de democracia” a otras naciones.
En referencia a la gran cantidad de delegaciones que asistió a su investidura, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, consideró que ello era muestra de que “ha nacido un mundo diferente” al que surgió a la sombra de los antiguos imperios coloniales europeos, cuyos sucesores políticos carecen de bases ética para cuestionar la democracia en terceras naciones.
“Hemos tenido la presencia de más de 125 delegaciones internacionales, de gobiernos y pueblos llenos de valentía, de solidaridad y de apoyo. Ha nacido un mundo diferente a los viejos imperios criminales y colonialistas de Europa. ¿Van a venir a darnos lecciones de democracia quienes trajeron el esclavismo, el colonialismo?”, valoró el mandatario ante una multitud que se congregó en las inmediaciones del palacio de gobierno para expresarle su apoyo.
🔴 Maduro informó que más de 125 delegaciones internacionales respaldaron su juramentación como presidente de Venezuela y afirmó que ningún imperio del mundo les va a dar lecciones de democracia.📌 VTV. pic.twitter.com/GZG188zvv8
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) January 10, 2025
En su disertación, advirtió “a los europeos” que Venezuela posee “el pendón de Pizarro”, una antigua reliquia colonial perteneciente al conquistador del Perú, Francisco Pizarro, que le fue otorgada al Libertador Simón Bolívar por el pueblo peruano tras el fin de la dominación española en América del Sur.
“Que no se olviden los europeos que nosotros tenemos el pendón de Pizarro, que nosotros los aplastamos y los sacamos a plomo de toda Suramérica hace 200 años”, señaló.
Esta jornada, Maduro juró para un tercer mandato ante la Asamblea Nacional. Al acto concurrieron representantes de todos los poderes públicos, así como jefes de Estado y de Gobierno y numerosas delegaciones de todos los continentes. Luego, de conformidad con las leyes locales, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana le juró lealtad en un acto solemne.
En su primer discurso tras la investidura, destacó el carácter autónomo, popular y soberano de su administración. “Este poder no me lo ha dado un Gobierno extranjero, ni un Gobierno ‘gringo’, ni de la oligarquía de los apellidos, del supremacismo, del imperialismo. A mí no me ha colocado como presidente el Gobierno de EE.UU. Soy del pueblo, el poder le pertenece al pueblo y al pueblo me debo”, sostuvo.