Publicado:
El mandatario ha tachado de “vergonzosa” la decisión de la empresa de eliminar la verificación de datos.
El presidente saliente de EE.UU., Joe Biden, arremetió el viernes contra la decisión de la empresa de plataformas digitales Meta* de eliminar su programa de verificación de datos en sus diversas redes sociales, calificándola como “vergonzosa”, recoge NBC News.
Durante una sesión de preguntas y respuestas con la prensa, Biden afirmó que esta medida permitiría que millones de personas de todo el mundo leyeran “cosas que simplemente no son ciertas”. “La idea de que, ya sabes, un multimillonario pueda comprar algo y decir: ‘Por cierto, no vamos a comprobar nada’, y ya sabes, tienes millones de personas conectándose, leyendo estas cosas. De cualquier forma, creo que es realmente vergonzoso”, continuó.
El presidente estadounidense concluyó que la medida va completamente en contra de “todo lo que es EE.UU.”. “Queremos decir la verdad. No siempre lo hemos hecho como nación, pero queremos decir la verdad“, agregó.
Censura “brutal”
No obstante, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, dijo este viernes que la Administración de Biden intentó imponer una censura “brutal” a sus empresas. “Nos presionaron muchísimo para que elimináramos cosas que honestamente eran ciertas”, aseveró, y agregó que funcionarios del mandatario demócrata llamaron a su compañía “gritando y maldiciendo” y “amenazando con repercusiones” para que censurara información sobre la pandemia del covid-19 .
“Nos dijeron: cualquier cosa que diga que las vacunas pueden tener efectos secundarios, hay que borrarla“, continuó Zuckerberg, aclarando que su equipo se negó a acatar esas órdenes.
“Restaurar la libertad de expresión”
A principios de esta semana, Meta decidió poner fin a su programa de verificación de datos en las plataformas Facebook, Instagram y Threads, sustituyéndolo por un sistema impulsado por la comunidad, similar a las ‘Notas de la comunidad’ de X. Según afirmó Zuckerberg, la modificación responde a la necesidad de simplificar sus políticas y “restaurar la libertad de expresión” en sus distintas redes sociales. Además, indicó que los complejos sistemas de moderación existentes tienen múltiples deficiencias que dan lugar a una censura exagerada.
El magnate argumentó que las pasadas elecciones presidenciales de EE.UU. fueron una influencia importante en la decisión de la empresa, y criticó a “los gobiernos y los medios de comunicación tradicionales” por presionar “para censurar más”.
*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.