Publicado:
Proceden de la cámara corporal de uno de los policías que enfrentó al autor del atentado, abatido en el lugar.
La Policía de Nueva Orleans (EE.UU.) difundió este viernes imágenes inéditas del atentado ocurrido el pasado 1 de enero en una calle turística de la ciudad, donde una camioneta embistió a una multitud y dejó 14 muertos, informa NBC News.
El material audiovisual procede de una cámara corporal policial y capta a dos agentes frente a la puerta abierta, del lado del conductor, del vehículo involucrado en los atropellos. Uno de ellos tiene su arma levantada y apunta hacia el conductor, que está recostado sobre el ‘airbag’ del volante.
De inmediato se escucha una voz que grita: “¡Levante las manos!” y se producen disparos. Los uniformados y algunos peatones salen corriendo lejos de la camioneta.
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
⚠️ ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD La policía de Nueva Orleans ha hecho público un nuevo video que muestra el tiroteo mortal que ocurrió en la madrugada del 1 de enero.Imágenes de cámaras corporales muestran cómo Shamsud Din Jabbar es… pic.twitter.com/65vUmur9wa
— Sepa Más (@Sepa_mass) January 11, 2025
Si bien la escena transcurre muy rápido, en una versión ralentizada del mismo metraje, también revelada por la Policía, se observa un destello luminoso en el ‘airbag’, que se presume corresponde a un disparo hecho por el conductor y autor del atentado, Shamsud-Din Jabbar, desde detrás del colchón de aire.
Otros disparos que se escuchan en la grabación al parecer provienen de las armas de los policías en respuesta al ataque de Jabbar, quien fue abatido en el enfrentamiento. Dos de los uniformados involucrados, uno de los cuales no disparó su arma, sufrieron heridas en los muslos y luego fueron dados de alta de un hospital, precisó la superintendente de la Policía, Anne Kirkpatrick, quien se abstuvo de aclarar si las heridas fueron o no causadas por fuego amigo.
Shamsud-Din Jabbar llevaba ese día en su camioneta una bandera del Estado Islámico* y no hay indicios de que hubiera estado alguna vez en el radar de las fuerzas del orden antes del atentado. Era veterano de las Fuerzas Armadas de EE.UU., e incluso llegó a ser condecorado con la Medalla al Servicio de Guerra Global contra el Terrorismo, entre las 23 condecoraciones que ganó. Asistía a una mezquita de Houston, Texas, cuyo imán había realizado controvertidas declaraciones.
*Reconocido como grupo terrorista en Rusia y prohibido en su territorio.